¿Qué es la Guía País?

La Guía País de Derechos Humanos y Empresas es una herramienta de información gratuita impulsada por el Instituto Danés de Derechos Humanos (IDDH). Busca que empresas, sociedad civil, gobiernos, instituciones multilaterales y otros actores locales e internacionales, puedan identificar y evaluar riesgos asociados a los derechos humanos en el desarrollo de la actividad empresarial.

Entre los temas abordados en la Guía se encuentran asuntos relacionados con trabajo infantil, trabajo forzado, seguridad y salud ocupacional, condiciones laborales, sindicatos, tierra y propiedad, transparencia y distribución de los ingresos, seguridad y conflicto armado, y finalmente medio ambiente. Así mismo, la Guía presenta información específica por sectores (agroindustrial, extractivo, infraestructura, etc.) y por regiones de acuerdo con el contexto de cada país.

La Guía País de Colombia, como lo indica su nombre, presenta información relevante para aquellas empresas que operan o desean operar en Colombia, y para otros actores que trabajan temas relacionados con empresas y derechos humanos. Este es un trabajo conjunto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el IDDH.

En este especial multimedia podrá conocer las iniciativas que el sector empresarial ha desarrollado en el país en materia de derechos humanos, así como una serie de recomendaciones a las empresas que buscan mejorar la situación de derechos humanos desde el sector privado en Colombia.

Descargar Guía en Español Descargar Guía en Ingles Metodología

Iniciativas de empresas

Aquí encontrará un listado de iniciativas empresariales que buscan asegurar el respeto de los derechos humanos en sus entornos de operación.

En el lugar de Trabajo En la comunidad

Recomendaciones

Organizaciones de la sociedad civil, representantes de entidades del Gobierno, agencias de cooperación, organismos internacionales y también empresarios coinciden en las siguientes recomendaciones, recogidas en entrevistas y eventos realizados por la FIP y el IDDH entre 2013 y 2016.

En asuntos laborales Para minimizar impactos en la comunidad