En La Habana se acaba de llegar al esperado acuerdo sobre justicia y los colombianos han empezado a despejar sus dudas respecto a las penas, su cumplimiento y los responsables de las grandes atrocidades que se han cometido durante el conflicto en Colombia. En los tres años de negociación, una constante de los sondeos de opinión ha sido el rechazo mayoritario a que los jefes de las FARC no paguen ni un solo día de cárcel. En el trasfondo de esta discusión está la pregunta sobre qué tan dispuestos están los colombianos a perdonar, en aras de la paz y la reconciliación. Por esto, La Fundación Ideas para la Paz y la Fundación para la Reconciliación, en conjunto con la firma Cifras & Conceptos, aplicaron una encuesta centrada en las percepciones frente al perdón, a 3.848 personas en las cinco ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga).

el país necesita entender que el perdón no es olvido y menos negación de la justicia....

La encuesta se aplicó del 7 al 12 de septiembre de este año, cuando aún el país no conocía los acuerdos a los que llegó el Gobierno y las FARC sobre justicia transicional, y en medio de la histórica disminución de la violencia por cuenta del cese al fuego unilateral de la guerrilla. En aparente contradicción con lo que venían mostrando las encuestas, sobre el deseo de venganza del país, los resultados de este sondeo muestran que la gran mayoría de los colombianos (82%) creen que el perdón es indispensable para el logro de la paz y, más aún, el 60% dice que estaría dispuesto a perdonar a la guerrilla. “El perdón y la reconciliación son una posición mayoritaria de los ciudadanos, pero cuando se refiere a actores concretos y medidas específicas el apoyo a esta estrategia disminuye considerablemente”, egrega Cesar Caballero, gerente de Cifras & Conceptos.

Sin embargo, no son pocos quienes consideran que el país no está preparado para perdonar, y ven en la venganza un sentimiento que permea nuestra cultura ciudadana. Además, el 53% de los encuestados consideran que el perdón es equivalente a olvidar. Para el Padre Leonel Narváez, Director Ejecutivo de la Fundación para la Reconciliación, “el país necesita entender que el perdón no es olvido y menos negación de la justicia. Perdón es transformar el rencor y los deseos de venganza por sentimientos de bondad y misericordia hacia el ofensor. Reconciliacion es el paso adicional para recuperar la confianza en el ofensor y así facilitar posibilidades de una justicia restaurativa que es lo que facilita construir un país en paz”.

La encuesta también evidencia los grandes retos que tiene el Estado para ganar legitimidad y cumplir su responsabilidad en impulsar una cultura del perdón y la reconciliación. “Los colombianos tenemos un alto grado de rencor frente al Estado, incluso parece que preferimos perdonar a la guerrilla antes que al Estado. Con todo consideramos que éste debe promover una cultura del perdón. Ese es uno de los grandes desafíos para la construcción de paz que nos muestra esta encuesta” dice María Victoria Llorente, Directora de la FIP.

Respecto a la frase “para lograr la paz los colombianos tenemos que perdonar” usted está:

Los colombianos tenemos que perdonar

El 82% de los colombianos cree que para lograr la paz hay que perdonar. Sólo un 5% está en total desacuerdo con esta afirmación. Estas cifras se mantienen independiente- mente del sexo, credo y ciudad de residencia de los entrevistados. De cara a la cada vez más cercana posibilidad de que el proceso de negociación con la guerrilla tenga éxito, las grandes ciudades creen que para alcanzar la paz no basta con la firma, sino que además es indispensable la reconciliación, la cual pasa por el perdón.

¿Los colombianos somos más propensos a la venganza o al perdón?

En contraste con la pregunta anterior, los habitantes de las principales ciudades de Colombia se debaten entre el perdón y la venganza cuando se les pregunta a qué son más propensos los colombianos, pues el 47% cree que a la venganza y el 46% al perdón. Esto muestra que una cosa es lo que consideran se necesita para la paz, y otra muy diferente su percepción frente a la disposición del país a perdonar. Ahora bien, hay diferencias importantes entre ciudades.

Los colombianos tenemos que perdonar
Los colombianos tenemos que perdonar

En Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín se cree que los colombianos somos más propensos al perdón, mientras que en Bogotá prima la venganza. De ahí el enorme reto que representa la capital para la reconciliación que necesita el país y también para la refrendación de los acuerdos de paz, teniendo en cuenta que concentra la mayor cantidad de población en Colombia.

¿Estaría dispuesto a perdonar a la guerrilla, los paramilitares y el Estado?

Los colombianos tenemos que perdonar

Frente a los actores del conflicto, sorprende que los ciudadanos estén más dispuestos a perdonar a la guerrilla (60%) que a los paramilitares (54%) y al Estado (56%). Esto parece contradecir sondeos anteriores que mostraban que los colombianos tenían un mayor rechazo hacia la guerrilla que hacia los paramilitares. También evidencia el enorme reto para la legitimidad del Estado, sobre lo cual no hay mucho más que decir.

Otro dato revelador de la encuesta, que parece contradecir la opinión generalizada frente al deseo de venganza de los colombianos, es que cerca de la mitad de los entrevistados (48%) cree que frente a los hechos más atroces del conflicto, debemos buscar alternativas para perdonar, frente al 35% que dice que se debe aplicar un castigo ejemplar.

Sobre la cultura del perdón

Respecto a la frase “el Estado debe promover una cultura de perdón” usted está:

Los colombianos tenemos que perdonar

Respecto a la frase “el perdón es una decisión personal” usted está:

Los colombianos tenemos que perdonar

Respecto a la frase “el perdón es una responsabilidad ciudadana” usted está:

Los colombianos tenemos que perdonar

Los encuestados creen que el Estado no puede obligarlos a perdonar, ya que el 89% está de acuerdo con que el perdón es una decisión personal. Sin embargo, consideran que sí debería promover una cultura del perdón (84%). Además piensan que un ´buen ciudadano´ es aquel que perdona, ya que cuando se les preguntó si el perdón es una responsabilidad ciudadana, el 75% estuvo de acuerdo. Aunque el Gobierno ha dicho que no es su función promover el perdón, debido a que es una opción individual, estos resultados le mandan un mensaje claro frente a su responsabilidad de promover una cultura del perdón y la reconciliación. El perdón es una virtud política.

Ficha técnica

Población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 que han votado al menos una vez en los últimos 5 años.

Técnica: Entrevista cara a cara, en hogares de todos los estratos.

Tamaño de muestra: 3.848 encuestas a nivel nacional (Bogotá: 1.103, Medellín: 1.011, Bucaramanga: 574 , Cali: 809 y Barranquilla: 351)

Momento: Del 7 al 12 de septiembre de 2015

Margen de error: Margen de error total: 2,6% (Bogotá: 4.9%, Barranquilla: 8.8%, Medellín: 5.2%, Cali: 5.8%, Bucaramanga: 6.7%). Con un nivel de confianza del 95%.

Persona jurídica que la encomendó: Fundación Ideas para la Paz / Fundación para la reconciliación

Persona jurídica que la realizó: Cifras y Conceptos S.A.

Tema: Análisis sobre imaginarios frente al perdón