Análisis / 17 de febrero de 2014 / Tiempo de lectura: 3 min.

Lanzamiento de las Guías del Compromiso Ético de las empresas suizas en Colombia

Esta iniciativa promueve el respeto por los Derechos Humanos en temas de discriminación e inclusión, transparencia y medio ambiente

En 2011 y gracias a la invitación de la Embajada de Suiza en Bogotá, un grupo de empresas suizas que operan en Colombia se reunieron con el fin de formalizar su compromiso respecto a la integración a su gestión, de los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). A lo largo de ese año, estas empresas trabajaron en la elaboración de lo que hoy se conoce como la Promesa de Valor de las Empresas Suizas en Colombia, que enuncia que “fundados en los valores suizos, las empresas suizas en Colombia están comprometidas con la integración de los DDHH y el DIH en su gestión, teniendo como referente la experiencia de Guías Colombia”.

Por eso, desde octubre del 2012, y con el fin de poner en práctica lo establecido en la promesa de valor firmada por las empresa suizas[1] en febrero del mismo año, las empresas participantes acordaron trabajar con la asistencia de la FIP y la Embajada Suiza en el desarrollo de materiales relativos a tres temas claves que fueron identificados colectivamente: no discriminación e inclusión, transparencia y medio ambiente.

Conversatorio en el lanzamiento de Guías de Compromiso Ético, moderado por Ángela Rivas, coordinadora del Área Sector Empresarial, Conflicto y Construcción de Paz de la FIP. Foto: Design Brand
Conversatorio en el lanzamiento de Guías de Compromiso Ético, moderado por Ángela Rivas, coordinadora del Área Sector Empresarial, Conflicto y Construcción de Paz de la FIP. Foto: Design Brand

El trabajo, desarrollado de manera grupal y consensuado a través de reuniones periódicas y revisión de referentes teóricos en cada uno de estos temas, se enfocó en el desarrollo de unas guías prácticas, sencillas y concretas, que contienen definiciones claras sobre el alcance de la relación empresas - DDHH y DIH.

En este marco se logró la consolidación de las guías en cada uno de los temas mencionados, por lo cual como cierre de esta primera fase del proyecto se realizó un lanzamiento que permitió posicionar el tema y por supuesto, mostrar el trabajo y los avances logrados por este grupo de empresas suizas.

El evento se llevó a cabo el 27 de febrero y tuvo como actividad central un conversatorio donde se discutió sobre las cuestiones relacionadas con el tema de empresas y Derechos Humanos en el contexto internacional y colombiano, y los aportes que esta iniciativa hace al país.

El evento contó con la presencia y participación de la Embajadora de Suiza, Dora Rapold, Alberto Echavarría (Vicepresidente Jurídico ANDI), Alexander Riaño ( Asesor Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario), Juan Carlos Monge ( Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia) y María Claudia Romero (Directora Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad -Universidad Externado de Colombia).

El lanzamiento de las Guías del Compromiso Ético, permitirá por un lado dar a conocer el proceso exitoso desarrollado por este grupo de empresas y por otro, la promoción de nuevos escenarios e iniciativas que vinculen al sector empresarial y puedan contribuir al respeto por los derechos humanos en Colombia.

[1] Las empresas suizas firmantes son: ABB, Adecco, Sika, Syngenta, Holcim, Roche, Novartis, Clariant, SGS, Credit Suisse, DHL, Cotecna, Panalpina, Prodeco, Nestlé, UBS, Givaudan.

Palabras clave: Derechos Humanos / DIH

 

Etiquetas destacadas