Análisis / 15 de diciembre de 2017 / Tiempo de lectura: 4 min.

El Sirirí: metodología para medir la calidad y la eficacia de la participación ciudadana

Conozca la metodología desarrollada la FIP con apoyo de la Fundación FORD, para hacer veeduría a los ejercicios de participación formal

Ilustración: Federico Neira
Ilustración: Federico Neira
  • Autore/as
  • Sergio Guarín
    Sergio Guarín FIP Alumni
  • Paulo Tovar S.
    Paulo Tovar S. Coordinador de participación y diálogo
  • Lizbeth Guerrero Cuan
    Lizbeth Guerrero Cuan FIP Alumni
  • Ana María Amaya Villarreal
    Ana María Amaya Villarreal FIP Alumni
  • Jorge Soto
    Jorge Soto FIP Alumni
  • Silvia Junca
    Silvia Junca FIP Alumni

Desde el 2014, la Fundación Ideas para la Paz ha venido impulsando un proceso de reflexión y acción sobre el papel de la participación de la ciudadanía en la construcción de paz y el desarrollo territorial. El Acuerdo de Paz con las FARC y el proceso de negociación con el ELN, también han puesto el énfasis en la interlocución entre la institucionalidad y la ciudadanía.

En este contexto, y gracias al apoyo de la Fundación FORD, la FIP ha desarrollado una metodología para medir 28 indicadores sobre la calidad y la eficacia de la participación formal. Llamamos a la metodología "El Sirirí", inspirados por el comportamiento persistente y constante que caracteriza a esta ave tan popular en Colombia.

Para la construcción de "El Sirirí" se recibieron aportes técnicos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad ICESI, la Corporación Vallenpaz y la Fundación Cívica Pro-Cartagena, FUNCICAR. Estas organizaciones aplicaron la versión preliminar de la metodología en espacios de participación local y nos entregaron una valiosa retroalimentación. En total, se realizaron 34 observaciones.

Guía de la metodología desarrollada por la FIP.
Guía de la metodología desarrollada por la FIP.

"El Sirirí" está compilado en un aplicativo digital (archivo de Microsoft Access) que se entrega a las organizaciones o instituciones interesadas en implementarlo bajo los siguientes compromisos: utilizar la metodología siguiendo su manual de uso, dar los créditos respectivos y compartir con la FIP las bases de datos que resulten de la aplicación.

Quienes reciben "El Sirirí" tienen a su disposición una metodología probada para hacer veeduría a los ejercicios de participación formal, mediante la evaluación de su calidad y eficacia. Estos ejercicios pueden ser los contemplados en el Acuerdo de Paz u otros que se consideren de interés.

La organización o institución que aplica "El Sirirí" puede generar recomendaciones concretas al ejercicio de participación que elija para cualquiera de los 28 indicadores que contiene la metodología. También puede hacer seguimiento a los pactos resultantes del ejercicio, divulgar estos compromisos o involucrarse en su cumplimiento.

Aplicar "El Sirirí" también aporta al fortalecimiento organizacional, ya que fomenta la capacidad de análisis de información, aumenta el margen de interlocución con la institucionalidad pública y le permite a la organización vincularse a una red de actores interesados en la participación ciudadana en distintas partes del país.

Para la FIP, compartir esta metodología es vital, así como poder recibir la información que se produce al aplicarla, la cual alimenta una gran base de datos nacional sobre la calidad y la eficacia de la participación formal.

Esperamos sumar aliados a El Sirirí y contribuir, de forma informada y novedosa, a las reflexiones sobre participación ciudadana, construcción de paz y desarrollo territorial que hoy requiere el país. "Nuestro objetivo es conformar una red potente de observadores de la participación que genere recomendaciones", asegura Sergio Guarín, director del Área de Posconflicto y Construcción de Paz de la FIP.

Mayor información: elSiriri@ideaspaz.org

El Sirirí empieza a aplicarse en espacios de participación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Encuentro en Bogotá para hacer un balance parcial de la aplicación de "El Sirirí" que han hecho algunos aliados regionales en los espacios de participación de los PDET
Encuentro en Bogotá para hacer un balance parcial de la aplicación de "El Sirirí" que han hecho algunos aliados regionales en los espacios de participación de los PDET

Está previsto que la implementación del Acuerdo de Paz se desarrolle de manera prioritaria en 16 regiones compuestas por 170 municipios en total, donde se están conformando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. En estas regiones se impulsarán procesos participativos de planeación, implementación y seguimiento, los cuales parten de ejercicios en veredas que se irán agregando por municipios y luego por regiones.

La FIP calcula que al menos el 25% de los ejercicios de participación que contempla el Acuerdo se enmarcarán en los PDET.

Durante el segundo semestre de 2017, la FIP aplicó "El Sirirí", con la ayuda de aliados regionales, en seis de los espacios de participación de los PDET. (También puede ver el especial Participación ciudadana en el posconflicto)

Estos aliados asistieron a un encuentro los días 6 y 7 de diciembre en Bogotá, donde se realizó un balance parcial de la aplicación de la metodología.

En el encuentro participaron la Fundación Cívica Pro-Cartagena FUNCICAR, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad ICESI. En representación de los nodos de la RedProdepaz estuvieron la Corporación CIEDERPAZ, el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, el Programa de Desarrollo y paz del nororiente colombiano CONSORNOC y Programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales (Ver galería de imágenes).

¿Por qué El Sirirí? El Tyrannus melancholicus es una de las aves más comunes y famosas en Colombia. Ocupa un lugar especial en la cultura popular de distintas regiones del país, en parte, por su comportamiento particular: constantemente emite un trino agudo y defiende su territorio con fervor, incluso enfrentándose a aves rapaces como el gavilán. De ahí proviene la expresión: “Todo gavilán tiene su sirirí”, la cual nos recuerda que hasta el reto más fuerte se puede encarar con persistencia. El Sirirí es sinónimo de tenacidad y representa la posibilidad de lograr cambios si se es constante.
 

Etiquetas destacadas