Noticias / 26 de enero de 2014 / Tiempo de lectura: 3 min.

La FIP ocupa el lugar 19 entre los think tanks más importantes de América Latina

Por quinto año consecutivo, la FIP está en el top de los centros de pensamientos más destacados del continente según la medición global que hace la Universidad de Pennsylvania

Lea el ranking completo

Para la Fundación Ideas para la Paz es muy satisfactorio celebrar por quinto año consecutivo haber sido incluida en el ranking anual de think tanks que realiza la Universidad de Pennsylvania, al cual entran los centros de pensamiento más importantes del mundo.

El 22 de enero, en una conferencia de prensa en Washington, auspiciada por el Banco Mundial, se presentó el Informe anual Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pennsylvania, y su Global Go To Think Tank Index 2013, donde la FIP clasificó en el top de los 45 mejores centros de pensamiento de América Latina. Ocupó el puesto 19, la segunda mejor posición lograda por una institución colombiana, luego de Fedesarrollo, que logró la casilla número 15.

Esta medición se basa en una encuesta internacional que reúne a más de 1.500 personas entre académicos, donantes públicos y privados, políticos, periodistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo. Para esta última medición, que arrancó su proceso en agosto de 2013, se invitaron a participar a 6.826 centros de pensamiento de 185 países, de los cuales 1.947 fueron los que finalmente compitieron por la clasificación, que se dividió en 47 categorías.

Con este ranking, la Universidad de Pennsylvania busca mejorar el perfil y el rendimiento de los centros de pensamiento de todo el mundo, así como destacar la importante labor que realizan las sociedades civiles y los gobiernos. El ranking incluye fundaciones, centros de estudios, institutos de evaluación y propuestas y organizaciones de la sociedad civil. "Este índice está diseñado para ayudar a identificar y reconocer los principales centros de excelencia en investigación de políticas públicas en todo el mundo”, dijo James McGann, Rector de la Universidad de los think tanks de Pennsylvania y del Programa de las sociedades civiles, durante el anuncio del ranking.

Hay que destacar que en este mismo ranking de los mejores think tanks de América Latina entró Primero Colombia y el Instituto de Ciencias Políticas, ICP, como ocurrió en 2012.

Para la FIP, estos resultados son una muestra de su consolidación como unos de los mejores centros de pensamiento colombianos. En 2011, la FIP ocupó el puesto 22 y en 2012, el 18. Por eso valora enormemente este nuevo reconocimiento y seguirá fortaleciendo su propósito de contribuir de manera independiente y eficaz a la superación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una paz sostenible.

Palabras clave: Centro de pensamiento

 

Etiquetas destacadas