Noticias / 1 de febrero de 2010 / Tiempo de lectura: 2 min.

FIP debate temas de Seguridad Nacional 2

La premisa del seminario fue la necesidad de pensar en el futuro de la Fuerza Pública en un escenario en el cual los avances de la política de seguridad democrática son evidentes.

El pasado 30 de abril, el Ministerio de Defensa, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP) organizaron el seminario Construyendo Comunidad de Defensa en Colombia: Una mirada al futuro de la Fuerza Pública.

Este encuentro contó con la participación del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; los Viceministros de Defensa, Sergio Jaramillo y Juan Carlos Pinzón; altos mandos de las Fuerzas Militares, líderes del sector privado y personalidades nacionales e internacionales expertas en temas de seguridad y defensa tales como Nigel Inkster, Director de Amenazas Trasnacionales y Riesgo Político del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres (IISS), y Martín Van Creveld, especialista en historia y estrategia militar.

La premisa del seminario fue la necesidad de pensar en el futuro de la Fuerza Pública en un escenario en el cual los avances de la política de seguridad democrática son evidentes. Por ello el objetivo fue promover el dialogo sobre este tema considerando las necesidades de transformación y los retos de cara al futuro.

La primera intervención de la FIP fue en el panel denominado ¿Cuáles son las demandas por seguridad en el futuro? y estuvo a cargo de Román Ortiz, Coordinador del Área de Estudios de Seguridad y Defensa de la FIP.

Su ponencia resaltó que el escenario de seguridad internacional está cambiando, a raíz de la reconfiguración del sistema de poderes tradicionales, la emergencia de una serie de actores no- estatales y una serie de cambios en los patrones de conflicto. En el caso colombiano, esto incide en la reconfiguración de las amenazas de seguridad, por cuanto las dinámicas de la violencia interna han cambiado, las FARC se encuentran en un momento de transición, y la Región Andina se encuentra sumida en un proceso de fragmentación política y rearme. Así las cosas, se hace necesario revisar y modificar la postura de seguridad y defensa colombiana, invirtiendo más en inteligencia, desarrollando capacidades militares adecuadas para gestionar las amenazas y creando nuevas alianzas con otros países.

 

Etiquetas destacadas