Noticias / 24 de enero de 2013 / Tiempo de lectura: 3 min.

FIP sigue subiendo en el ranking de think tanks en América Latina

La Fundación Ideas para la Paz celebra estar nuevamente en el ranking anual que realiza la Universidad de Pennsylvania, al cual entran, luego de una extensa selección que incluye 38 categorías, los centros de pensamiento que son considerados como los más importantes del mundo. Por cuarto año consecutivo la FIP está en el top de los centros de pensamientos más destacados del continente.

Por cuarto año consecutivo la FIP está en el top de los centros de pensamientos más destacados del continente

La Fundación Ideas para la Paz celebra estar nuevamente en el ranking anual que realiza la Universidad de Pennsylvania, al cual entran, luego de una extensa selección que incluye 38 categorías, los centros de pensamiento que son considerados como los más importantes del mundo.

En la última entrega, que se hizo pública este miércoles en las sedes del Banco Mundial y Naciones Unidas en Washington, en el top de los 45 mejores centros de pensamiento de América Latina la FIP logró el puesto 18, convirtiéndose en la mejor posición ocupada por una institución colombiana durante la medición en 2012, que se basa en una encuesta internacional que reúne a más de 1.950 académicos, donantes públicos y privados, políticos y periodistas.

Para esta última medición, que duró ocho meses, se evaluaron 6.603 centros de investigación de 120 países, teniendo en cuenta 18 criterios establecidos por el programa The Think Tanks and Civil Society Program (TTCSP) de la universidad de Pensilvania, que con este ranking busca mejorar el perfil y el rendimiento de los centros de pensamiento de todo el mundo, así como destacar la importante labor que realizan las sociedades civiles y los gobiernos.

El ranking incluye fundaciones, centros de estudios, institutos de evaluación y propuestas y organizaciones de la sociedad civil.

Hay que destacar que en este mismo ranking de las mejores de América Latina entró Fedesarrollo, que ocupó el puesto 19. Se suman Primero Colombia en el 32 y el Instituto de Ciencias Políticas, ICP, en el 35, que también está en el ranking mundial ocupando el lugar 149 de una lista de 150.

En la categoría de las mejores think tanks en medio ambiente está la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (FEAR) de la Universidad Javeriana. Fedesarrollo también entró en el top de los 80 mejores centros de pensamiento por su incidencia en política económica y políticas públicas.

James McGann, director del TTCSP ha explicado que este año, en un esfuerzo para hacer el ranking un proceso más democrático y justo, se hizo una convocatoria para conformar grupos de reflexión en cada una de las categorías, que fueron los que finalmente nominaron a 1.947 centros de pensamiento, del grupo inicial de 6.603. Luego, en cada etapa del proceso, los resultados fueron consultados con los miembros de un panel de expertos que actuaron como barómetro de precisión de los datos.

En 2011, la FIP ocupó el puesto 22, por eso valora enormemente este nuevo reconocimiento y seguirá fortaleciendo su propósito de contribuir de manera independiente y eficaz a la superación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una paz sostenible.

Palabras clave: Centro de pensamiento

 

Etiquetas destacadas