Análisis / 9 de febrero de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

¿Contraofensiva de las FARC?

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 01. Este boletín recoge los principales hechos cometidos por las FARC en una semana, que van desde retenes, fuga de presos, asesinatos y golpes a la Fuerza Pública, lo que muestra una repentina ofensiva de la guerrilla de las FARC en el sur del país en la primera semana de febrero de 2005.

El texto, además de enumerar los hechos, hace un análisis de lo que significan estas actuaciones de la guerrilla, ya que puede considerarse como una contraofensiva de las FARC. El boletín también registra las novedades en el tema de desmovilización de miembros de las AUC, así como el desminado en varias regiones por parte del ELN.

La semana se caracterizó por una repentina ofensiva de las FARC en el sur occidente del país. El hecho central fue el ataque al puesto de infantes de marina de Iscuandé, en el litoral pacífico de Nariño.

¿Continuarán las desmovilizaciones colectivas?
Esta semana continuó el proceso de desmovilizaciones colectivas, se reabrió el debate en torno del proyecto de ley sobre verdad, justicia y reparación, y –aparentemente- se conoció el nombre del nuevo comandante de las AUC.

Desminado: ¿camino sin retorno?

Pese a las dificultades de las últimas semanas para llegar a acuerdos mínimos con el gobierno, el ELN concretó la propuesta unilateral de desminar un área del sur de Bolívar.

 

Etiquetas destacadas