Análisis / 31 de marzo de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

Nº 06. Guayana calibre 7.62

Uno de los temas de análisis de este boletín es la cumbre en Ciudad Guayana, Venezuela, a la que acudieron los mandatarios de España, Brasil, Colombia, y por supuesto, Venezuela. En la reunión se discutió, en especial, la compra de armas de este último país a España, Rusia y Brasil. Mientras unos alegan el propósito estrictamente defensivo y de renovación normal de armamento, otros prenden las alarmas. Sin embargo, la clave del asunto o la polémica está en la adquisición y futura producción de munición 7.62, utilizada en la mayoría de los casos por miembros de las FARC.

Otro de los temas que toca el boletín es la renovación de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN. Lo que se resalta de esto es que las partes hablaron directamente; se abrió un abanico de posibles países amigos; y el tema del secuestro se puso sobre la mesa.

Venezuela se fue de compras. Los millonarios contratos para la adquisición de material militar fueron el telón oculto de la cumbre de Ciudad Guayana. Mientras unos alegan el propósito estrictamente defensivo y de renovación normal de armamento, otros prenden las alarmas. La clave del asunto está en la adquisición y futura producción de munición 7.62.

Margen político
Después de un período de estancamiento, el gobierno y el ELN volvieron a hablar. Tres novedades son de resaltar: las partes hablaron directamente; se abrió un abanico de posibles países amigos; y el tema del secuestro se puso sobre la mesa.

Palabras clave: ELN / farc / Armas / Diálogos de Paz

 

Etiquetas destacadas