Noticias / 9 de diciembre de 2021 / Tiempo de lectura: 1 min.

FIP participa en audiencia pública sobre los PDET en el Pacífico Medio

María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), señaló, en la audiencia organizada por el proyecto Del Capitolio al Territorio, una preocupación generalizada entre las comunidades por el deterioro de las condiciones de seguridad. En particular, por el control de grupos armados y riesgos de reclutamiento forzado y desplazamientos.

La subregión PDET del Pacífico Medio está integrada por los municipios de López de Micay, Timbiquí, Guapí y Buenaventura zona rural //Foto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid
La subregión PDET del Pacífico Medio está integrada por los municipios de López de Micay, Timbiquí, Guapí y Buenaventura zona rural //Foto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid

Durante esta audiencia, que se realizó el 9 de diciembre, Llorente presentó los hallazgos que se han identificado con Del Capitolio al Territorio[1]:

  • El deterioro de las garantías de seguridad para líderes y excombatientes.

  • La pandemia también trajo desafíos a este panorama pues acentuó esos rezagos y la participación se debilitó.

  • Hay una demanda generalizada por la ampliación de espacios de participación y en particular por la socialización y validación de la Hoja de Ruta.

  • La agenda del paro no fue ajena a implementación.

  • Es clave considerar la labor que tendrá el próximo Congreso tanto en el control político de la implementación del Acuerdo de Paz como en posicionar una agenda legislativa que responda a los rezagos del Acuerdo.

  • Hay que destacar que el Acuerdo de Paz aún tiene un respaldo generalizado por parte de las comunidades.

  • También, hay avances, por ejemplo, en los temas de justicia, verdad y reparación.

Ver la audiencia completa donde participaron líderes y lideresas de la región

[1] Del Capitolio al Territorio, una iniciativa de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes que, a través de visitas regionales, hace seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz. El proyecto cuenta con la secretaría técnica de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el apoyo de la Embajada Británica y el International Republican Institute (IRI).

Palabras clave: Acuerdo de Paz / PDET

 

Etiquetas destacadas