Análisis / 3 de junio de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

Orden de captura

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 15. La orden de captura contra "Don Berna" (20 de mayo de 2005) por la presunta autoría intelectual del homicidio del diputado de Córdoba y candidato a la Alcaldía de Valencia, Orlando Benítez Palencia, de su hermana y de su conductor, marcó un punto de quiebre en el proceso de negociación con los paramilitares. La información periodística revisada en este boletín permite sugerir que si bien los hechos siguen siendo opacos -no parece probable que las primeras versiones de prensa correspondan a lo ocurrido, pero tampoco las teorías de conspiración que insisten en que todo estaba ya "arreglado"-, el resultado es que hay claridad sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

La balanza cayó del lado de quienes favorecen la desmovilización. En ese sentido se puede afirmar con seguridad que habrá más desmovilizaciones masivas y que el proyecto de Justicia y Paz, incluido el artículo 64 -condición de esas desmovilizaciones-, será aprobado en el Congreso. Pero es menos obvio que en el mediano plazo "ganaron todos", como afirmó la prensa.

Con la entrega y la no extradición de Don Berna queda claro el panorama de la negociación con los paramilitares, luego de un torbellino de acontecimientos: se llevarán a cabo las desmovilizaciones masivas programadas y pasará el proyecto de Justicia y Paz. ¿Qué motivó la persecución jurídica de uno de los más fuertes paramilitares? El origen y el momento de la orden de captura dan algunas pistas sobre lo acontecido.

 

Etiquetas destacadas