Análisis / 2 de diciembre de 2021 / Tiempo de lectura: 2 min.

#5AñosPorLaPaz | Desafíos para la equidad de género en el Urabá antioqueño y Catatumbo

El enfoque de género ha sido una de las grandes apuestas del Acuerdo de Paz, sin embargo, en la implementación ha tenido diferentes desafíos para su puesta en marcha.

  • Autore/as
  • Irina Cuesta A.
    Irina Cuesta A. FIP Alumni
  • Isabela Marín C.
    Isabela Marín C. Coordinadora de proyecto
  • Carolina Dueñas
    Carolina Dueñas FIP Alumni
  • Diana Amaya
    Diana Amaya FIP Alumni
  • Fanny Escobar
    Fanny Escobar FIP Alumni
  •  Sandiego Zambrano
    Sandiego Zambrano FIP Alumni

Parte de estos desafíos se centran en la necesidad de realizar lecturas territoriales sobre equidad de género, identificar experiencias de resiliencia de las mujeres, fortalecer sus procesos organizativos, y aportar a las discusiones sobre la implementación del Acuerdo de Paz desde las voces locales.

Por esto, a través de la estrategia La Incubadora, la FIP facilitó a lo largo de año y medio, diálogos locales y recogimos propuestas de las lideresas del Urabá antioqueño y el Catatumbo para potenciar las agendas de equidad de género en estas regiones duramente afectadas por la violencia.

¿Qué identificamos?

· El Acuerdo de Paz ha potenciado capacidades de resiliencia colectiva de las mujeres a través del surgimiento de diversos liderazgos.

· Persisten desafíos históricos como la apropiación del enfoque de género por parte de instituciones locales.

· El deterioro de la seguridad ha implicado un desafío mayor para la protección de las mujeres y lideresas sociales.

En este informe presentamos las propuestas de las lideresas, recomendaciones de política pública, así como un análisis territorial del enfoque de género del Acuerdo de Paz.

La Incubadora

A lo largo de año y medio, investigadoras de la FIP lideraron La Incubadora, en la que participaron cerca de 70 mujeres líderes del Urabá antioqueño y el Catatumbo, y otros actores territoriales.

Con ellas, analizamos las principales preocupaciones y desafíos en torno a las condiciones de vulnerabilidad en sus territorios, los impactos de la implementación del Acuerdo de Paz, las afectaciones que han sufrido con la reconfiguración del conflicto armado y las iniciativas de acción colectiva que hoy lideran para enfrentar todas estas situaciones.

Lo hicimos con encuentros virtuales, talleres por WhatsApp, entrevistas a actores claves y diálogos locales, con la idea de fortalecer las capacidades organizativas, intercambiar saberes y generar conocimiento de manera colectiva. Juntas construyeron propuestas y recomendaciones dirigidas a las instituciones locales, la cooperación internacional y la sociedad civil.

. Conoce el especial multimedia que recoge las voces de las mujeres participantes en las dos regiones y a las investigadoras de la FIP

La Incubadora: voces de mujeres de Urabá y Catatumbo

A lo largo de año y medio, investigadoras de la FIP lideraron La Incubadora, en la que participaron cerca de 70 mujeres líderes del Urabá antioqueño y el Catatumbo, y otros actores territoriales. Con ellas, analizamos las principales preocupaciones y desafíos en torno a las condiciones de vulnerabilidad en sus territorios, los impactos de la implementación del Acuerdo de Paz, las afectaciones que han sufrido con la reconfiguración del conflicto armado y las iniciativas de acción colectiva que hoy lideran para enfrentar todas estas situaciones. Ver especial

 

Etiquetas destacadas