Análisis / 28 de octubre de 2021 / Tiempo de lectura: 2 min.

Cinco decisiones judiciales relacionadas con la debida diligencia empresarial en DDHH

La FIP y Zuleta Abogados analizaron estos fallos recientes, que evidencian la integración gradual de la regulación de la debida diligencia empresarial en Derechos Humanos en el ordenamiento...

Con el fin de visibilizar ejemplos sobre cómo la debida diligencia empresarial en derechos humanos (DDEDH) se está incorporando progresivamente en el marco jurídico colombiano, la FIP y Zuleta Abogados identificaron y analizaron cinco fallos judiciales recientes. Estas decisiones ilustran cómo, de manera parcial y progresiva, algunos tribunales están aplicando el estándar de la DDEDH como parámetro de referencia e interpretación implícito o explícito.

Dentro de los fallos analizados se encuentran algunos en el contexto de la Ley de Restitución de Tierras y otros de la Corte Constitucional, e involucran a empresas de distintos sectores de la economía. Para cada decisión analizada se describen los hechos, pretensiones y su parte resolutiva. Además, se resaltan los argumentos jurisprudenciales esbozados por algunos jueces en relación con los principios relativos a la DDEDH.

Una conclusión esencial del análisis adelantado por la FIP y Zuleta Abogados es que la DDEDH en Colombia no solo se está regulando mediante contratos entre privados o políticas públicas del ejecutivo, sino también mediante la jurisprudencia.

Este informe hace parte del esfuerzo conjunto que desde agosto del 2020, la FIP y Zuleta Abogados han hecho para conocer el estado de la regulación de la DDEDH en Colombia (conozca las razones para unir esfuerzos).

El primer resultado de esta alianza se publicó en agosto del 2021 bajo el título: Avances y retos en la regulación de la debida diligencia empresarial en derechos humanos en Colombia. También se socializó un balance de la regulación al respecto en el país (conozca en esta infografía cómo lo hicieron y qué encontraron).

 

Etiquetas destacadas