Análisis / 24 de junio de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

Medio tiempo

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 18. Este boletín registra la aprobación en el Congreso de la Ley de Justicia y Paz el 20 de junio de 2005 y busca discutir cuál será su futuro en vista de las debilidades que aún contiene y que han motivado una lluvia de críticas. Sin desconocer el avance que este proyecto representa en materia de un marco legal para los procesos de paz el texto argumenta que es imprescindible no perder de vista los retos que enfrenta esta ley.

Para el documento estudia la jurisprudencia reciente nacional e internacional (Argentina) sopesando algunas de las discusiones más sobresalientes en lo que tiene que ver con la justicia transicional. El planteamiento general es que todo depende ahora de la capacidad del gobierno y del sistema judicial de implementar el proyecto a cabalidad pues la aprobación de la ley es apenas el medio tiempo.

El Congreso finalmente aprobó la ley de Justicia y Paz. La pregunta ahora es cuál será su futuro en vista de las debilidades que aún contiene y que han motivado una lluvia de críticas. El estudio de la jurisprudencia reciente nacional e internacional (Argentina) deja en claro cuáles serán los desafíos. Todo depende ahora de la capacidad del gobierno y del sistema judicial de implementar el proyecto. La aprobación de la ley es apenas el medio tiempo.

 

Etiquetas destacadas