Noticias / 30 de junio de 2021 / Tiempo de lectura: 4 min.

Tenemos que Hablar Colombia, una iniciativa para construir una visión de futuro

Seis universidades, apoyadas por la FIP y el Grupo SURA, se unen para presentar una plataforma colaborativa de dialogo e incidencia ciudadana que ayude a construir, desde las diferencias, una hoja de ruta compartida.

El lanzamiento se hizo en simultáneo en Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Medellín
El lanzamiento se hizo en simultáneo en Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Medellín
Conozca la plataforma Reviva el lanzamiento

Las universidades EAFIT de Medellín, Nacional de Colombia, Los Andes de Bogotá, del Valle de Cali, del Norte de Barranquilla e Industrial de Santander, con el impulso de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Grupo SURA, en alianza con Bancolombia y Comfama, presentaron Tenemos que hablar Colombia , una plataforma de diálogo e incidencia ciudadana para construir, imaginar y comprender, con propuestas concretas, la Colombia del futuro, en uno de los momentos más desafiantes de nuestra historia.

“Debemos convertir estos desafíos en altas oportunidades, porque las universidades somos los espacios para la deliberación pública y para la búsqueda de soluciones conjuntas. A través de esta conversación paciente, pero también con orientación, lograremos encontrar una mirada común”, dijo Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, en el lanzamiento realizado simultáneamente en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, que contó con la presencia de los rectores y rectoras de dichas universidades y representantes de las instituciones aliadas.

Lanzamiento en Medellín
Lanzamiento en Medellín

Tenemos que hablar Colombia busca generar conversaciones plurales y representativas entre diversos actores de la sociedad colombiana, de todos los rincones del país. El que quiera y desee sumar su voz puede participar, serán conversaciones entre ciudadanos, fluidas y simples, de la mano de entidades facilitadoras. “Las universidades queremos liderar ese diálogo, queremos ser un ámbito para una conversación incluyente; promover el debate público y reforzar la democracia deliberativa”, afirmó Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Este momento abre una ventana de posibilidad para la conversación y la construcción de propuestas compartidas en la pluralidad de opiniones y sentires. “Como padre y profesor que soy, estamos para buscar puntos de encuentro, acompañar a los jóvenes en su proceso de formación, sembrar esperanza y aportar en la construcción de sus sueños por un mejor país. Creo en la posibilidad de revertir estos tiempos de crisis y de convertirlos en oportunidades”, añadió Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Modelo probado con éxito

La plataforma Tenemos que hablar nació en Chile, impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, con el objetivo de alimentar la toma de decisión de las autoridades y los procesos deliberativos, con grandes resultados.

Lanzamiento en Bucaramanga
Lanzamiento en Bucaramanga

Entre abril y noviembre de 2020, miles de chilenos se juntaron para conversar sobre qué cambiar, mantener o mejorar en el país. Luego, en Colombia, "a lo largo de este año, las universidades colombianas y chilenas hemos adelantado un proceso de transferencia de conocimiento”, afirmó Santiago Silva, gerente del proyecto Tenemos que hablar Colombia. La idea es reunir a miles de colombianos para participar en conversaciones digitales que giran en torno a tres grandes preguntas: ¿Qué cambiaría, mantendría o mejoraría en Colombia?, ¿Qué problema priorizaría?, ¿Y quién (o quiénes) deberían liderar esos cambios?.

“Las respuestas se enviarán a una plataforma de análisis de texto que nos ayudará a comprender las respuestas, encontrar tendencias, recurrencias, valores, emociones y reglas comunes”, agregó Silva. Esa información será presentada a las comunidades, la opinión pública, las autoridades, los órganos de representación y a otros actores que puedan tenerla en cuenta en sus análisis y en la generación de políticas públicas.

“Las situaciones difíciles se superan escuchando, planteando puntos de vista de manera constructiva y abierta para poder llegar a una convergencia de posiciones que, cuando las entendemos, podemos llegar a acuerdos que nos permiten vivir en democracia”, dijo Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.

El proyecto tendrá una vida de seis meses de conversaciones. Contará con dos sesiones de dos horas por día, 100 personas por sesión, 20 grupos en cada sesión y 5 personas por grupo.

Lanzamiento en Bogotá, donde participó Martín Carrizosa, presidente del Consejo Superior FIP
Lanzamiento en Bogotá, donde participó Martín Carrizosa, presidente del Consejo Superior FIP

“Creo firmemente en el diálogo como medio para transformar conflictos y para que las voces de los ciudadanos sean escuchadas. Pero, sobre todo, para que sus aspiraciones de cambio sean tenidas en cuenta. Queremos facilitar y organizar este diálogo, del cual esperamos que surja una visión de futuro donde todos nos veamos reflejados”, dijo María Victoria Llorente, directora de la FIP, una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa.

“Nos entusiasma contribuir a este ejercicio de conversaciones y diálogos nacionales liderado por estas seis universidades, como una gran oportunidad para avanzar en torno a objetivos comunes y así procurar un desarrollo más armónico de Colombia”, comentó Gonzalo Pérez, presidente del Grupo SURA.

Los resultados de estos diálogos se presentarán como lineamientos a los candidatos de la próxima contienda electoral del país en 2022.

En el lanzamiento también participó Martín Carrizosa, Presidente del Consejo Superior de la FIP, quien puntualizó que "este proyecto es producto de una larga conversación sobre la necesidad de que en Colombia dialoguemos más. En la FIP creemos que el diálogo es esencial para la paz, construye relaciones y confianza".

Reviva el lanzamiento AQUÍ

Si quiere participar en Tenemos Que Hablar Colombia puede inscribirse en:
 

Etiquetas destacadas