Análisis / 22 de julio de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

Reinserción sin reconciliación

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 22. Este boletín evidencia y analiza el fenómeno de la reinserción desde la perspectiva de la reconciliación a partir del desmonte de los Hogares de Paz que servían como lugar de acogida de los reinsertados luego de un atentado.

El problema de los albergues, más que la seguridad, es la falta de un discurso de reconciliación. El debate planteado alrededor de los albergues en Bogotá, que se endureció luego del ataque en contra de un Hogar de Paz en Teusaquillo, es ante todo el resultado de una situación particular: la reinserción de ex combatientes sin acuerdos de paz. Esa es la diferencia fundamental con procesos anteriores. Ante la falta de un acuerdo, todo depende de la voluntad de los políticos y de la sociedad de crear consensos que permitan reintegrar a los ex combatientes a la vida civil. Es decir, de un proceso de reconciliación, que hasta hoy ha brillado por su ausencia.

La explosión de una bomba frente a un albergue llevó al gobierno nacional a anunciar el desmonte de los “Hogares de Paz” en Bogotá. Decisión apresurada, que no podrá ser llevada a la práctica. El problema de los albergues, más que la seguridad, es la falta de un discurso de reconciliación.

Palabras clave: Combatientes / DDR / Conflicto armado

 

Etiquetas destacadas