Análisis / 29 de julio de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

La paz pública

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 23. A partir del intercambio de cartas entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Colombia en el 2005, en este boletín se explican las lecciones que este hecho dejó en materia de diálogo en público.

La decisión por parte del gobierno y del ELN de hacer públicas sus comunicaciones deja en evidencia las dificultades de estos difíciles acercamientos, pero también deja entrever que aún hay ventanas abiertas. Ante todo arroja la pregunta: ¿es posible hacer la paz en público? Cualquier negociación de paz tiene que encontrar un equilibrio entre la confidencialidad, que amplía el margen de maniobra y evita que las conversaciones se entierren desde el comienzo en la búsqueda de consensos entre todos los interesados, y la transparencia, indispensable para garantizar que los acuerdos logrados tengan apoyo. Sobre todo en el caso de una "prenegociación", que suele constar de "conversaciones sobre conversaciones" -y que es lo que hay hoy entre el gobierno y el ELN- el juego con los medios puede ahogar el proceso antes de que haya aprendido a dar sus primeras brazadas.

La paz pública no siempre se logra en público. Esa es la lección que deja por una parte la revelación esta semana de los intercambios de cartas entre el gobierno y el ELN; y por la otra, el coincidencial anuncio histórico del IRA que renuncia definitivamente a la lucha armada.

Palabras clave: ELN / Conflicto armado / Diálogos de Paz

 

Etiquetas destacadas