Análisis / 7 de octubre de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

Aguas tibias

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 33. Las conclusiones del Consejo Europeo sobre Colombia del pasado 3 de octubre dan una primera respuesta a la especulación sobre un posible apoyo europeo al proceso con las autodefensas y en particular a la ley de Justicia y Paz. En sus anteriores "Conclusiones" (13 de diciembre de 2004), el Consejo había exigido la adopción de un marco legal acorde con los compromisos internacionales de Colombia.

Sobre el supuesto de la aprobación de ese marco y de la existencia de una estrategia de paz "creíble e integral", el Consejo había expresado la disposición de la Unión Europea a comprometerse con una participación en el proceso "efectiva y orientada a resultados" precedida al parecer de un aval político al proceso. Surgen entonces tres preguntas a través de las cuales esta entrega pretende estudiar la posibilidad de un apoyo europeo en el proceso de justicia transicional con los paramilitares, a saber: ¿las nuevas Conclusiones cumplen con esas "promesas" condicionadas de apoyo? ¿si no, por qué no? Y por último: ¿qué opciones hay?.

Las Conclusiones del Consejo Europeo sobre Colombia del pasado 3 de octubre dan una primera respuesta a la especulación sobre un posible apoyo europeo al proceso con las autodefensas. No son ni lo que habían prometido las anteriores "Conclusiones", ni el rechazo total que pedían muchas ONG. Más bien unas aguas tibias.

 

Etiquetas destacadas