Análisis / 14 de octubre de 2005 / Tiempo de lectura: 2 min.

Juego de espejos

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 34. Este boletín analiza dos hechos que sacudieron al país la segunda semana de octubre de 2005: el traslado de "Don Berna" de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita a la cárcel de Itagüí y el atentado con un carro bomba contra el senador Vargas Lleras. Para la Fundación Ideas para la Paz Ambos casos tienen esto en común: probablemente no son lo que se dijo que fueron.

Ni el gobierno tenía la intención de extraditar a "Don Berna" ni los paramilitares tenían la intención de abortar las desmovilizaciones. No fue esta "la crisis más grave" del proceso, como dijera Ernesto Báez; más bien un tropiezo en un juego de apariencias. Ambos, gobierno y autodefensas, estaban cañando. Por su parte, el atentado contra Vargas Lleras produjo un apresurado consenso sobre la autoría de las FARC, a pesar de que la evidencia hasta ahora es prácticamente inexistente y el análisis no favorece esa tesis. La pregunta retórica que permanece entonces es si la mencionada corresponde a un juego de espejos.

Dos hechos dominaron la semana: el traslado de "Don Berna" de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita a la cárcel de Itagüí y el atentado con un carro bomba contra el senador Vargas Lleras. Ambos casos tienen esto en común: probablemente no son lo que se dijo que fueron. Ni el gobierno tenía la intención de extraditar a Don Berna, ni los paramilitares tenían la intención de abortar las desmovilizaciones. Por su parte, el atentado contra Vargas Lleras produjo un apresurado consenso sobre la autoría de las Farc, a pesar de que hasta ahora no hay evidencia y el análisis no favorece esa tesis. ¿Otro juego de espejos?

Palabras clave: AUC / farc / Paramilitares / Desmovilización

 

Etiquetas destacadas