Noticias / 5 de agosto de 2020 / Tiempo de lectura: 5 min.

Guías Colombia lanza dos documentos que aportan a la gestión responsable de las empresas

Ambos documentos constituyen un importante aporte a la actividad empresarial en medio de la pandemia, pues les facilitan el camino a las empresas preocupadas por una gestión responsable y atenta a los derechos humanos.

  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia

Guías Colombia lanzó su séptima guía (conozca los demás lineamientos aquí) centrada en la debida diligencia en derechos humanos para el relacionamiento con comunidades, y el tercer estudio de caso sobre la implementación de sus lineamientos (conozca los otros estudios de caso aquí), que recoge la experiencia de Movistar Colombia al adoptar la Guía Colombia de Trabajo Decente. Ambos documentos constituyen un importante aporte a la actividad empresarial en el contexto actual, pues les facilitan el camino a las empresas preocupadas por una gestión responsable —especialmente en tiempos de covid-19—, donde las prácticas empresariales atentas a los derechos humanos cobran mayor vigencia.

La Guía Colombia sobre relacionamiento con comunidades desarrolla lineamientos concretos y accionables por parte de las empresas, para que desarrollen sus actividades en armonía con sus entornos de operación a partir de un relacionamiento con las comunidades que esté basado en el respeto de sus derechos y, en particular, en el derecho a la participación. Este relacionamiento le permite a las comunidades ser y sentirse incluidas en la forma en que se desarrollan las actividades empresariales en sus territorios. La Guía Colombia presta particular atención a los enfoques diferenciales —incluyendo el de género—, de tal manera que las empresas los incorporen en su gestión con las comunidades y se aseguren de adoptar un relacionamiento incluyente.

Isabel Cristina Ampudia, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol

Teniendo en cuenta la creciente importancia de los canales digitales en las actividades empresariales, la Guía Colombia incluye un anexo sobre el relacionamiento con comunidades en el entorno digital, de tal forma que también se incorporen criterios de derechos humanos. Esto es particularmente innovador y oportuno, si se tiene en cuenta que el covid-19 ha acelerado y aumentado las interacciones por medios digitales.

Por otra parte, el estudio de caso de implementación de la Guía Colombia sobre Trabajo Decente de Movistar Colombia, describe detalladamente la gestión de la empresa en la materia, incluyendo la adopción de mecanismos para prevenir y gestionar el acoso laboral, sexual y otras violencias de género en el ámbito laboral: la promoción del balance entre la vida personal, familiar y profesional; la identificación, prevención y denuncia del trabajo infantil; el derecho al descanso y a la desconexión digital de los empleados, y otras medidas específicas reforzadas durante la pandemia.

Un reflejo del diálogo multiactor

El lanzamiento contó con las intervenciones de Nancy Atuesta, asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; la Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Isabel Cristina Ampudia; la Directora de Sisma Mujer, Linda Cabrera, y la Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Movistar, Natalia Guerra Caicedo. Todas estas, organizaciones que integran Guías Colombia.

Durante el evento, María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la FIP, señaló que “la atención y superación de las agudizadas condiciones de vulnerabilidad de la población, así como la generación de oportunidades de acceso a ingresos en condiciones dignas de trabajo, son una piedra angular de la recuperación y permearán la interacción de las empresas con las comunidades, sus cadenas de valor y sus trabajadores en los meses que han de venir”. También señaló que la nueva Guía Colombia y el caso de Movistar, "ofrecen una carta de navegación excepcional para que, desde las empresas, se actúe de manera responsable frente a los derechos humanos y ejerzan el liderazgo necesario para impulsar las transformaciones positivas que se necesitan en Colombia para superar la crisis actual”.

Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Movistar

Por su parte, la Asesora de la Consejera Presidencial de Derechos Humanos, Nancy Atuesta expresó que “la solidaridad y la resiliencia son fundamentales para las empresas, especialmente en medio de la pandemia, donde éstas deben adaptar sus operaciones y, al mismo tiempo, garantizar la participación de las comunidades y promover una confianza mutua”. En adición, Isabel Cristina Ampudia, de Ecopetrol, indicó que la nueva Guía Colombia "representa un aporte muy valioso para que las empresas mejoren los mecanismos de relacionamiento con comunidades como las herramientas digitales, para que estas tengan mayor acceso y la participación sea más efectiva”.

Con relación al trabajo decente, tema central del estudio de caso, la directora de Sisma Mujer, Linda Cabrera, resaltó que “las empresas deben revisar sus políticas sobre la contratación de personal, conocer cuáles son los criterios que tienen para otorgar ciertos cargos, por es allí donde se ve reflejada la brecha actual de 8 puntos en la tasa de desempleo".

De igual forma, Movistar expresó que como empresa tiene razones de peso que la motivan a tener una apuesta decidida por el trabajo decente: igualdad de oportunidades laborales, respeto a la diversidad, eliminación de la discriminación y la prevención de la explotación laboral infantil. "Por un lado, buscamos ser una empresa responsable con los derechos humanos y, por el otro lado, motivar y retener el mejor talento en la compañía”, dijo Natalia Guerra.

Palabras clave: Empresas / Guías Colombia / Covid-19

 

Etiquetas destacadas