Análisis / 4 de noviembre de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

Las reglas del juego

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 37. La crisis del proceso con los paramilitares se agudizó esta semana con un intercambio de comunicados entre las partes. Dos temas atraviesan la discusión: el incumplimiento del cronograma de desmovilizaciones y la participación de estos grupos en política. Detrás de la crisis hay evidentemente otro tema más, que es el mismo que dio origen al proceso y que ahora, si no se trata con delicadeza y con imaginación, lo puede acabar: el temor a la extradición.

A criterio de la Fundación Ideas para la Paz, los tres problemas tienen una misma solución, que es el cumplimiento de unas reglas de juego. En ese sentido, este boletín recoge algunas de las recientes declaraciones de los voceros de las autodefensas en las que insisten en que "hay que buscar" redefinir reglas de juego, tratar de enderezar el camino devolviendo la confianza a los interlocutores que actúan en la mesa de diálogo" y que "ha habido improvisaciones y ha tocado inventarse muchas cosas, porque esto no tiene libreto" y argumenta que para evitar el naufragio del proceso y a la vez el desdibujamiento de la política en Colombia, hay que aclarar entonces cuáles son las reglas y cómo se verifica su cumplimiento.

La crisis del proceso con los paramilitares se agudizó esta semana con un intercambio de comunicados entre las partes. Dos temas atraviesan la discusión: el incumplimiento del cronograma de desmovilizaciones y la participación de estos grupos en política. Detrás de la crisis hay evidentemente otro tema más: el temor a la extradición. Los tres problemas, por distintos que parezcan, tienen una misma solución: el cumplimiento de unas reglas de juego.

 

Etiquetas destacadas