Noticias / 12 de julio de 2020 / Tiempo de lectura: 3 min.

¿Cómo se están adaptando las empresas a los entornos digitales durante la pandemia?

La FIP continúa con su iniciativa “Las empresas en tiempos del covid-19”, que monitorea qué tan alineadas están sus respuestas a las expectativas de conducta responsable. En esta entrega conozca su adaptación al formato digital.

  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia

La transformación digital para los actores empresariales ha sido crucial para mantener los negocios a flote durante la crisis sanitaria. Sin embargo, existen grandes desafíos. Según la Encuesta de Transformación Digital realizada por la ANDI en 2019, la falta de presupuesto (59,2%), de cultura (57,1%), de conocimiento (55,4%) y de un modelo de negocio claro (36,5) son las mayores barreras para realizar una transformación digital exitosa.

La FIP viene registrando y analizando las respuestas empresariales a la pandemia en Colombia desde el inicio de la cuarentena

En esta nueva entrega de nuestra iniciativa "La empresas en tiempos del covid-19", profundizamos en la manera en que los actores empresariales se están adaptando a la demanda del uso de entornos digitales. Esto ha requerido que se reinventen y que fortalezcan su venta de productos y servicios en plataformas digitales, ofrezcan espacios digitales de capacitación y aprendizaje virtual, y transfieran eventos que antes se realizaban presencialmente a un formato digital.

De las 1.102 acciones que hemos registrado desde el comienzo de la cuarentena, identificamos 176 acciones empresariales relativas a la transformación digital (conozca el zoom aquí). 

Entre los sectores con mayor número de acciones se destacan el sector servicios (24%), el industrial (16%) y el de comercio (14%). Entre las poblaciones más beneficiadas se identifican los clientes/usuarios (67%), quienes tienen mayor acceso a variedad de eventos, productos y servicios en línea. Le siguen los empleados (18%), quienes durante la emergencia sanitaria se han podido conectar remotamente a los servidores de sus empresas y están recibiendo clases virtuales sobre prácticas de autocuidado y manejo de redes sociales.

La conducta empresarial responsable

Desde el 15 de marzo, la FIP viene registrando y analizando las respuestas empresariales a la pandemia con un enfoque de conducta empresarial responsable. Se trata de aquellas acciones orientadas a manejar los efectos negativos de la emergencia en las personas más cercanas a las empresas como trabajadores, proveedores y contratistas, clientes, consumidores y comunidades donde operan.

Conozca la iniciativa completa aquí.

Con esta entrega sobre transformación digital, terminamos el ciclo de profundizaciones enfocadas en las tres áreas de impacto que tienen que ver con el enfoque de conducta empresarial responsable: derecho al trabajo y medios de vida, salud y seguridad de los grupos de interés, y adaptaciones a entornos digitales.

Nuestro próximo zoom se centrará en cómo el covid-19 ha impactado a las mujeres en Colombia y cuáles han sido las respuestas empresariales para hacer frente a la agudización de las condiciones de vulnerabilidad que éstas enfrentan en medio de la pandemia.

Palabras clave: Empresas / Covid-19

 

Etiquetas destacadas