Noticias / 2 de julio de 2020 / Tiempo de lectura: 4 min.

¿Qué lecciones le está dejando la pandemia por el covid-19 a las mipymes regionales?

Empresarios, investigadores y miembros de diversas organizaciones nacionales discutieron sobre las dificultades y retos que han enfrentado las Mypimes durante esta cuarentena. Estas fueron algunas de las principales conclusiones que salieron del evento organizado por la FIP.

  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia

De cara a la celebración del día internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, el pasado viernes 26 de junio se realizó el webinar “Mipymes: una mirada regional a las oportunidades en tiempos de covid-19”. El espacio, moderado por María Lucía Méndez, directora del área de Empresas y Paz de la FIP, contó con la participación de María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la FIP; Catalina Hoyos, oficial nacional de Programas de Desarrollo Económico de la Embajada de Suecia, y distintos empresarios y miembros de organizaciones regionales, quienes compartieron sus experiencias afrontando la crisis económica generada por la cuarentena obligatoria.

La importancia de las mipymes

Como mencionó Santiago Renjifo, vicepresidente ejecutivo de Confecámaras, el 95% de las empresas en Colombia son mipymes, lo que significa, en otras palabras, que son el motor de la reactivación económica del país.

En el primer espacio del evento, los participantes resaltaron las dificultades y retos que han enfrentado las mipymes a nivel rural y urbano en el periodo de aislamiento. María Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Crecer en Paz, destacó que las brechas entre lo urbano y lo rural se han acentuado y que es fundamental mejorar aspectos como la educación, la infraestructura vial, la electricidad y la conectividad.

Tulia Calvo, gerente del Hotel Sicarare, en Valledupar, mencionó que el sector turístico se ha visto muy afectado debido a que no le es posible operar en condiciones de aislamiento social. Tanto Rodríguez como Calvo resaltaron las dificultades adicionales que han sufrido las mujeres en esta cuarentena, ya que en ellas recae la carga de cuidado en el hogar.

¿Qué están haciendo las empresas?

En el segundo panel, enfocado a las buenas prácticas implementadas por las empresas en esta coyuntura, surgieron acciones destinadas al bienestar físico y emocional de los trabajadores. Entre ellas se encuentra la iniciativa que mencionó María Victoria Iragorri, gerente general de Maquite – Crepes & Waffles, de realizar un Facebook Live diario para tratar temas de actividad física, crecimiento personal y manejo de relaciones familiares.

Mario González, director de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal, puntualizó que en su entidad han realizado acompañamiento al empresario como persona, pero también han dotado a sus beneficiarios de equipos para asegurar la conectividad y la continuidad virtual de los programas que venían impartiendo.

Por su parte, Iván Alvear, director ejecutivo de Solera Travels, ha encontrado una oportunidad en medio de esta situación: fortalecer las buenas prácticas que se tenían antes de la cuarentena, pero también rediseñar los negocios pensando en las nuevas necesidades del cliente.

Al final del evento, Harold Martínez, investigador de la FIP, resaltó que las situaciones que se han evidenciado o agudizado durante la pandemia, han dejado claro que las dificultades no son las mismas para todas las mipymes del país ni para todos los sectores sociales. También, que han surgido algunas oportunidades para este sector que pueden llevar a una reactivación con mejores condiciones, tales como la virtualización de productos y servicios, la generación de alianzas y la formalización y el fortalecimiento del ahorro para asegurar la liquidez de las empresas.

Por último, Martínez advirtió que es necesario que el Estado tenga en cuenta una visión amplia al momento de diseñar estrategias de apoyo, para lograr tener un enfoque de género, territorial y sectorial de estas medidas.

Algunos mensajes destacados

"Las mipymes están utilizando la capacidad de resiliencia para adaptarse de la mejor forma posible en medio de la pandemia". María Victoria Llorente, directora Ejecutiva de la FIP

“Factores como la falta o el encarecimiento de insumos, la desaparición de los mercados y la suspensión de la educación han afectado a las mujeres emprendedoras de Montes de María en esta coyuntura”. María Clara Rodríguez, Directora Ejecutiva @crecerenpaz

“El mercado de turismo para este año va a ser muy reducido. Por lo tanto, se debería implementar una estrategia de cooperación y de mitigación de impactos económicos, que incluya el fomento al consumo”. Tulia Calvo, gerente de @SicarareHotel

“La ayuda humanitaria es muy importante pero debemos evolucionar del asistencialismo a una estrategia de corresponsabilidad. Los recursos son limitados y, por lo tanto, es fundamental desarrollar las capacidades de las mipymes”. Mario González de @FunCarvajal

“El 60% de los trabajadores de turismo del país se encuentra trabajando en microempresas. Por lo tanto, es fundamental propender por un equilibrio de las mipymes y manejar un sistema de escalabilidad que estimule el crecimiento”. Iván Alvear de @soleratravelsco

Palabras clave: Empresas / Covid-19

 

Etiquetas destacadas