FIP Opina / 8 de mayo de 2020 / Tiempo de lectura: 1 min.

¿El ELN incumplió el cese al fuego?

Juan Carlos Garzón, director de Dinámicas del Conflicto de la FIP y Kristian Herbolzheimer, director del Instituto Catalán Internacional para la Paz, ICIP, analizan en este FIPCast qué ocurrió durante el cese, porqué no logró reactivar la negociación con esta guerrilla y qué podría seguir. ¡Escúchelo!

Esta entrevista se publicó el 8 de mayo de 2020 en soundcloud.com Leer entrevista original

Análisis de Kristian Herbolzheimer del ICIP y de Juan Carlos Garzón de la FIP, sobre el ELN luego de levantar el cese al fuego decretado durante la pandemia. Conduce Martín Franco #InfografíaFIP en bit.ly/2zLWLI9

Para Garzón, desde el punto de vista humanitario, y si la pandemia y sus consecuencias se hacen más fuertes, no se podría descartar que el ELN vuelva a decretar un cese de fuego o que otros grupos armados ilegales se unan a esta figura.

Sobre la posibilidad de que se reanude la negociación de paz como resultado de acciones humanitarias como el cese al fuego, Herbolzheimer señaló no es una condición necesaria o imprescindible para una negociación política. "Lograr un diálogo requiere acciones más complejas", dijo.

Les recomendamos, además, explorar la infografía: Cese al fuego del ELN ¿qué pasó y qué sigue?, realizada por la FIP en alianza con el ICIP.

 

Etiquetas destacadas