Noticias / 26 de abril de 2020 / Tiempo de lectura: 2 min.

Iniciativa FIP: ¿Qué están haciendo las empresas para responder a la emergencia sanitaria?

La crisis del coronavirus ha impuesto enormes retos al sector empresarial y lo ha llevado a tomar acciones de manejo urgentes. El confinamiento nacional ha desacelerado la economía y sin una vacuna a la vista, la reactivación de algunos sectores puede tardar.

  • Autore/as
  • María Lucía Méndez L.
    María Lucía Méndez L. Directora de área
  • Nataly Sarmiento Eljadue
    Nataly Sarmiento Eljadue FIP Alumni

Ver la primera entrega de esta iniciativa AQUÍ

Numerosas empresas han implementado acciones para mitigar los efectos negativos del Covid-19 en sus trabajadores, proveedores, clientes y las comunidades donde operan. Otras, lideran acciones que están alineadas con la actividad que desarrollan y, otras más, son de carácter filantrópico, ya que buscan atender las necesidades de los más vulnerables.

Para conocer cómo están reaccionando las empresas, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) empezó a monitorear y caracterizar las acciones empresariales que se han hecho públicas, principalmente, en los medios o por comunicados oficiales, desde que comenzó la cuarentena.

“Para la FIP las empresas son un actor esencial para la construcción de paz y el desarrollo sostenible. Su actuación responsable y solidaria en respuesta al Covid-19 es, a su vez, una enorme oportunidad para que la sociedad aumente su confianza en ellas como un actor preocupado por el interés del bienestar común”, dice María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación.

A la fecha, la FIP ha recolectado cerca de 400 acciones empresariales que clasifica teniendo en cuenta su relación con la actividad económica de la empresa, y que tan alineadas están con las expectativas de conducta responsable establecidas en estándares internacionales de la ONU, la OCDE y la OIT.

Este análisis está disponible en un especial multimedia que contiene el tipo de acciones, los sectores económicos, el tamaño de las empresas, la población que impactan, la cobertura y la inversión, entre otros asuntos. También, el buscador Acción Covid-Col que se alimenta en tiempo real, con información detallada. Allí el usuario podrá poner, por ejemplo, el nombre de una empresa, para saber qué acciones se relacionan con esta.

La FIP irá actualizando periódicamente esta información mientras se prolongue la crisis sanitaria.

 

Etiquetas destacadas