Noticias / 1 de abril de 2019 / Tiempo de lectura: 4 min.

Lanzamiento de ENSAMBLE, plataforma en línea para la gestión integral de la seguridad ciudadana

Con el apoyo de la Embajada de Canadá, la FIP presentó esta herramienta digital que ayuda a las alcaldías a fortalecer la gestión de la seguridad en sus municipios y a estructurar, implementar y hacerle seguimiento a los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia.

María Victoria Llorente, directora Ejecutiva de la FIP, durante la presentación de la plataforma.
María Victoria Llorente, directora Ejecutiva de la FIP, durante la presentación de la plataforma.

Con el firme propósito de aportar a la construcción de una red que contribuya a ampliar puntos de encuentro entre los distintos actores involucrados en mejorar la seguridad y la convivencia, la FIP presentó ENSAMBLE, la primera herramienta en línea diseñada para que los alcaldes puedan planear, hacerle seguimiento y evaluar la seguridad y la convivencia ciudadana. También es la primera plataforma que les permite elaborar, reformular y monitorear el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC). "Cuando empezamos este proyecto nos preguntamos qué ha fallado o tenido éxito en las políticas de seguridad del país. Sobre esa base, diseñamos la plataforma", explicó Jerónimo Castillo, director del Área de Seguridad y Política Criminal de la FIP.

ENSAMBLE cuenta con más de 77.000 datos sobre problemáticas de seguridad y convivencia, con 150 estrategias para prevenir y atender esas problemáticas y fichas de caracterización municipal. Todo esto les permite a las alcaldías encontrar información actualizada de su municipio, lo que les facilita estructurar el PISCC de manera eficiente, porque pueden complementarlo con datos cuantitativos y análisis cualitativos, según las particularidades de su territorio.

Durante tres meses, la FIP piloteó ENSAMBLE en 25 municipios del país de alta complejidad con gran acogida y espera tener un impacto a nivel nacional con las nuevas administraciones locales. "Nuestro monitoreo indica una tendencia creciente de uso, ya que en los primeros seis meses de funcionamiento, los 25 municipios visitaron las diferentes secciones de la plataforma en 2.261 ocasiones, 90 en promedio por municipio", agregó Castillo. Se destaca Tumaco, Segovia, Santa Fé de Antioquia, Briceño y Valdivia. Las páginas más visitas están relacionadas con la elaboración del PISCC.

Algunos de los funcionarios de estas alcaldías destacan la necesidad de hacer uso de la tecnología para formular, ejecutar y hacerle seguimiento a las políticas públicas, por lo que ENSAMBLE se convierte en una herramienta innovadora y con gran potencial no solo para las alcaldías sino también para las gobernaciones. “Me facilita el proceso de análisis de los fenómenos sociales del municipio. Es una herramienta muy útil en temas de seguridad para identificar cómo está el territorio”, dice una funcionaria de la alcaldía de Apartadó, en Antioquia.

Asimismo, destacan el uso y la calidad de sus datos. “Lo que más me gusta de la herramienta es la información puntual que da del municipio, los datos, gráficas, estrategias y acciones a las que podemos acceder”, dice un funcionario de la Alcaldía de Rioblanco, en Tolima.

Al encuentro asistieron personas de diferentes entidades a nivel nacional y del sector de cooperación
Al encuentro asistieron personas de diferentes entidades a nivel nacional y del sector de cooperación

Los usuarios de ENSAMBLE también cuentan con un módulo de formación que les permite fortalecer sus capacidades técnicas y sociales, especialmente en liderazgo, comunicación, diálogo, trabajo en equipo y gestión local de la seguridad. Se suman, una biblioteca especializada con recursos temáticos y un foro para conectarse con otras regiones que le permite a los funcionarios de las administraciones locales, participar en escenarios de diálogo, compartir experiencias y buscar nuevas soluciones. Todo esto con asistencia técnica y acompañamiento permanente de la FIP para el manejo de la herramienta.

Al lanzamiento, que se realizó el 27 de marzo en Bogotá, asistieron representantes de diferentes entidades a nivel nacional y del sector de cooperación. Cristina Prefontaine, Consejera Política de la Embajada de Canadá, aliada de la FIP en el desarrollo de la plataforma, insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas sobre seguridad y convivencia ciudadana. Este mensaje lo compartieron funcionarios del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, la Consejería Presidencial para la Seguridad, el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría, Policía Nacional y la Federación Colombiana de Municipios. Al evento también asistieron representantes de USAID, MSI, ACDI VOCA, Chemonics y la Embajada del Reino Unido (Ver galería de imágenes).

25 municipios priorizados para el piloto de Ensamble.
25 municipios priorizados para el piloto de Ensamble.

En el lanzamiento, la directora ejecutiva de la FIP, María Victoria Llorente, reiteró la necesidad de acompañar los procesos donde se diseñan estrategias específicas que buscan mitigar las problemáticas de seguridad y convivencia en lo local, así como su implementación. Finalmente, los asistentes coincidieron en que se deben unir esfuerzos para reforzar la agenda de seguridad ciudadana y articular distintas instancias locales y departamentales para cerrar las brechas en materia de seguridad y convivencia en todos los niveles.

Conozca los testimonios de funcionarios que ya aplicaron la herramienta en el siguiente mapa interactivo

Palabras clave: seguridad / Seguridad ciudadana

 

Etiquetas destacadas