Noticias / 20 de marzo de 2019 / Tiempo de lectura: 3 min.

Diálogo y cooperación, claves para el desarrollo sostenible regional

La FIP y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), presentaron en Medellín los avances del proyecto "Los Laboratorios de Empresas y Reconciliación", que busca transformar las relaciones entre el sector privado, las autoridades locales y las comunidades. Al evento asistieron empresas del sector minero-energético y agremiaciones económicas.

Los participantes discutieron sobre retos y oportunidades de la agenda de desarrollo sostenible regional y la paz.
Los participantes discutieron sobre retos y oportunidades de la agenda de desarrollo sostenible regional y la paz.

Desde septiembre de 2017, la FIP ha venido implementando "Los Laboratorios" (Ver ABC ) en tres regiones del país afectadas por el conflicto armado: Buriticá y Cañón del Porce en Antioquia, y en Buenaventura, con la firme intensión de contribuir a la transformación innovadora y colectiva de las relaciones entre el sector empresarial, las autoridades locales y las comunidades. En otras palabras, buscamos incidir positivamente en las relaciones de confianza de los tres sectores, a través de escenarios de diálogo y cooperación. “No son diálogos para hablar solamente, son diálogos para construir”, señaló María Lucía Méndez, directora del Área de Empresas y Paz de la FIP, al inicio del encuentro.

María Lucía destacó la participación de los tres sectores en el proyecto. A marzo de 2019, "Los Laboratorios" contaban con más de 300 personas registradas, de las cuales el 25% son autoridades locales, 25% empresas y 50% comunidades. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de Diálogo, después de terminar una etapa de Formación tanto en habilidades sociales enfocadas a la escucha activa, liderazgo, comunicación asertiva, manejo de las emociones y empatía, así como en competencias técnicas como la gestión de proyectos, entre otras.

En el marco del proyecto, también se ha implementado un instrumento de confianza, diseñado por la FIP, que ha permitido, por primera vez, que en Colombia se puedan medir los niveles de confianza entre empresas, comunidades y autoridades locales, generando un índice con las percepciones relacionales de los tres sectores. También permite agregar, comparar y replicar los resultados encontrados (Ver: Herramienta para medir la confianza de las comunidades en las empresas)

En el encuentro participaron, además de María Victoria Llorente, directora de la FIP, y Lawrence Sacks, Director de la Misión de USAID/Colombia, directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Isa InterColombia, Continental Gold, Generadora Luzma (empresas que participan en Los Laboratorios), así como la Federación Nacional de Cafeteros, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Proantioquia.

Los asistentes al encuentro discutieron de los avances de Los Laboratorios de Empresas y Reconciliación.
Los asistentes al encuentro discutieron de los avances de Los Laboratorios de Empresas y Reconciliación.

Estos representantes del sector minero-energético y de agremiaciones económicas, tuvieron un provechoso diálogo sobre la manera en que las organizaciones empresariales se están relacionando con los diversos grupos de interés presentes en sus lugares de operación y, sobre cómo los esfuerzos multiactor y "Los Laboratorios" pueden consolidar nuevas estrategias de innovación y transformación social. “Lo que está haciendo este proyecto es instalando capital social, que es la mejor palanca para un mejor desarrollo empresarial e institucional; es la mejor inversión y estrategia que podemos hacer en el territorio”, dijo un directivo del sector empresarial y asociado al proyecto.

Finalmente, el encuentro también posibilitó la generación de compromisos mutuos que pueden converger en una agenda de relacionamiento social y sostenibilidad empresarial que no sólo incluye a las firmas del sector minero-energético sino a la sociedad civil y la cooperación internacional: “Esto es una oportunidad para que se generen espacios con periodicidad para intercambiar experiencias y ver cómo podemos mejorar nuestro rol”, agregó otro directivo de una empresa asociada a "Los Laboratorios".

Espacios para Conversar, ECO

En estos espacios, las empresas, la comunidad y las autoridades locales desarrollan actividades que propician el diálogo informal entre ellos. Conozca cómo se vivieron los primeros ECO de cada región.

Buriticá

Cañón del Porce

Buenaventura

 

Etiquetas destacadas