Noticias / 14 de febrero de 2019 / Tiempo de lectura: 2 min.

DataJam sobre seguridad ciudadana

#DataJamSeguridadCiudadana busca identificar soluciones a los actuales retos de la seguridad ciudadana y convivencia utilizando datos abiertos.

María Victoria Llorente, directora de la FIP, durante la socialización del #DataJamSeguridadCiudadana
María Victoria Llorente, directora de la FIP, durante la socialización del #DataJamSeguridadCiudadana
Streaming del evento aquí.
El Data Jam 2019 de Seguridad Ciudadana se realizará el 14 y 15 de marzo de 2019 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca/ Los incentivos son de hasta 20 mil dólares en efectivo.

Desde el 2015, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) ha liderado y participado activamente en espacios donde se fomenta la liberación de información, en especial, aquella que es relevante para el análisis del conflicto armado y la seguridad ciudadana en Colombia.

Por ello, la FIP está apoyando técnica y temáticamente a USAID/Colombia en conjunto con otras instituciones, en el diseño y realización del DataJam 2019 – Seguridad Ciudadana, un espacio de innovación que busca que ciudadanos, creativos y expertos en manejo y análisis de datos, encuentren respuestas innovadoras a los retos de la seguridad ciudadana en Colombia, mediante el análisis de datos abiertos, que son aquellos que no tienen ningún tipo de restricción para su uso, que están actualizados y vienen directamente de la fuente.

Este espacio empleará el formato DATA JAM, en el cual, los asistentes organizados en equipos interdisciplinarios, se enfrentarán a diferentes retos relacionados con la seguridad ciudadana, que intentarán solucionar con base en sets de datos que se pondrán a su disposición.

Hasta el 25 de febrero están abiertas las inscripciones para participar en este evento que tendrá un tour de datos con desafíos y concluirá con un encuentro de co-creación los días 14 y 15 de marzo, en la ciudad de Cali. Se premiaran las mejores iniciativas.

¿Quiénes pueden participar?

El DATA JAM de Seguridad Ciudadana busca tres tipos de perfiles, los cuales se pueden inscribir de forma individual o por equipos de 3 a 5 personas. El primero es “Actores o conocedores de la seguridad y la convivencia ciudadana”, que son aquellas personas que promueven la seguridad ciudadana o son amplios conocedores del tema. El segundo perfil es “Talento en el análisis de datos”, que se refiere a científicos o analistas de datos (matemáticos, programadores con trabajo en bases de datos y afines). El tercer perfil se centra en el “Talento Creativo” como diseñadores gráficos o industriales, comunicadores o publicistas.

En 2016 y 2017, la FIP ayudó a coordinar Abrelatam, evento latinoamericano que busca cerrar brechas de acceso y usabilidad de datos. También fue invitada a hacer parte de la iniciativa internacional Open Algorithms–OPAL, que intenta que desbloqueen datos del sector privado para fines públicos.

Conozca más e inscríbase a DataJam2019 aquí

Palabras clave: seguridad / Seguridad ciudadana

 

Etiquetas destacadas