Noticias / 11 de mayo de 2018 / Tiempo de lectura: 4 min.

Naciones Unidas reconoce a Guías Colombia por su aporte a los Derechos Humanos

La iniciativa multiactor Guías Colombia fue incluida en el informe de recomendaciones del VI Foro Global de Empresas y DDHH que se realizó durante el 27 al 29 de noviembre de 2017 en Ginebra, Suiza.

El carácter innovador y diferenciado de Guías Colombia —que ha adoptado como principal referente teórico y práctico los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas—, fue reconocido la semana pasada por el Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Dicho grupo consignó en su informe de recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, basado en el VI Foro Global de Empresas y Derechos Humanos, la labor y el esfuerzo de la iniciativa en lo referido a la remediación de consecuencias negativas sobre los Derechos Humanos. Además, la situó al nivel de otras importantes iniciativas globales como la Fair Labor Organization y la Global Network Initiative. (Lea todo el informe del Grupo de Trabajo)

Detrás de esta iniciativa existen importantes logros en el desarrollo práctico de lo que se conoce como mecanismos de remediación desde el nivel operacional. Esto ha ocurrido al menos de dos maneras: en primer lugar, a través de la formulación de una guía específica sobre Mecanismos de Quejas y Reclamos, y en segundo, mediante la incorporación de lineamientos sobre la función de este tipo de mecanismos en todas las demás guías que se han producido. (Conozca la Guía Mecanismos de Quejas y Reclamos)

Una innovación de la guía sobre Mecanismos de Quejas y Reclamos es que, dada la situación de conflicto armado en el país, también plantea expectativas de conducta para las empresas frente al manejo y atención de consecuencias negativas sobre el DIH y no sólo en DDHH. Ello sin pretender sustituir los mecanismos judiciales en casos de delitos o violaciones graves a los DDHH.

En todas las otras guías elaboradas se incluyen lineamientos específicos en relación con el uso y adecuación de los mecanismos operacionales para que, según la empresa y sus riesgos e impactos en DDHH más críticos, se cuenten con mecanismos acordes con las exigencias de los Principios Rectores. Con ello se ha logrado que la remediación quede incorporada explícitamente y de forma transversal en todos los procesos y prácticas de las empresas relativas a su gestión en DDHH.

Así, por ejemplo —y teniendo en cuenta los mayores riesgos de complicidad de las empresas en zonas de conflicto armado—, la Guía Colombia de seguridad brinda orientaciones puntuales para la recepción, categorización y trámite de quejas en DDHH asociadas a sus contratos con seguridad privada y fuerzas del Estado.

Guías Colombia y la Fundación Ideas para la Paz, en su rol de Secretaría Técnica de la iniciativa, reciben gratamente este reconocimiento, resultado del trabajo constante de todos sus miembros. Es una gran motivación y respaldo para seguir avanzando en el deber de respetar los DDHH por parte de las empresas en nuestro país. Invitamos a otras organizaciones y empresas a sumarse a la iniciativa y conocer e implementar los lineamientos desarrollados hasta el momento.

¿En qué consiste Guías Colombia?

Kurt Kunz, Embajador de Suiza, durante el lanzamiento de las Guías Cadena de Suministro y Fortalecimiento Institucional
Kurt Kunz, Embajador de Suiza, durante el lanzamiento de las Guías Cadena de Suministro y Fortalecimiento Institucional

Guías Colombia en Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) es una iniciativa multiactor de carácter voluntario que desde 2006 reúne a empresas, entidades del Estado y diversas organizaciones de la sociedad civil e internacionales. Su misión es contribuir a mejorar la situación de DDHH y DIH en el país, a partir de la generación de lineamientos prácticos en debida diligencia para empresas que promuevan operaciones respetuosas de los DDHH (Conozca más de Guías Colombia)

Muchas empresas en Colombia operan en entornos con presencia de economías ilegales, el accionar de grupos criminales, frágil gobernabilidad, débil institucionalidad y condiciones de vulnerabilidad de la población. Esto supone un desafío y una oportunidad para las empresas que aspiran a contar con la licencia legal y la legitimidad social para desarrollar sus operaciones de forma respetuosa con los DDHH.

Reconociendo la complejidad de operar en este tipo de entornos, Guías Colombia ha partido del entendimiento de los más altos estándares nacionales e internacionales en empresas y DDHH, así como del invaluable y diverso conocimiento de sus miembros, para construir lineamientos prácticos que orienten a las empresas en su actuar diario frente al deber de respetar los DDHH. A la fecha, se han elaborado 6 lineamientos sobre debida diligencia en distintas temáticas: trabajo decente, seguridad, quejas y reclamos, uso y adquisición de tierras, fortalecimiento institucional y cadena de suministro.

Para mayor información escríbanos a guiascolombia@ideaspaz.org o visítenos en la página web.

Palabras clave: Empresas / Guías Colombia

 

Etiquetas destacadas