Noticias / 4 de mayo de 2017 / Tiempo de lectura: 4 min.

Ahora los empresarios cuentan con una herramienta para medir su aporte a la paz

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Ideas para la Paz presentaron la herramienta “EmPaz: Medición Empresarial para la Paz”, que mide los aportes de las empresas a la construcción de paz en Colombia

Foto: CCB
Foto: CCB

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzaron oficialmente la herramienta, EmPaz: Medición Empresarial para la Paz”, con la cual los empresarios de Colombia podrán medir qué tanto le están aportando a la construcción de paz en el país, así como definir estrategias que les permitan mejorar su participación en la búsqueda de este objetivo.

La idea de la CCB y la FIP es ayudar a realizar un proceso de diagnóstico en las empresas, a través del cual éstas puedan medir su aporte a la paz desde su gestión, es decir, desde sus procesos, políticas y prácticas internas; así como desde las iniciativas específicas que tengan.

EmPaz cuenta con seis líneas de análisis llamadas “Dimensiones de intervención empresarial para la paz”, las cuales abordan temas como la gestión estratégica para la paz, reconciliación y convivencia, capital humano, institucionalidad y participación, desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenibilidad ambiental, cada una con indicadores específicos para su medición.

Para iniciar el proceso de diagnóstico, los empresarios deben ponerse en contacto con la FIP al correo electrónico empaz@ideaspaz.org y solicitar la información necesaria para hacer la medición.

Líderes empresariales acompañados por María Victoria Lorente, directora de la FIP y Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB. Foto: CCB
Líderes empresariales acompañados por María Victoria Lorente, directora de la FIP y Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB. Foto: CCB

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB, explicó que la Cámara lleva más de 30 años trabajando en construcción de paz y que se ha sumado a esta iniciativa para que empresarios y comerciantes puedan definir mejor qué rumbo tomar para hacer un aporte más concreto, pues según un estudio de la entidad, aunque un 96% de los empresarios están dispuestos a crear iniciativas a favor de la reconciliación, aún hay desconocimiento sobre cómo materializar esta meta.

Una vez el empresario tiene claro qué está haciendo desde el interior de su negocio, la herramienta le ayuda a definir qué camino tomar para fortalecer su trabajo en favor de temas específicos como, por ejemplo, su relación con las comunidades, el uso de los recursos naturales o sus políticas internas de recursos humanos, entre otros. La herramienta es flexible y permite recoger las grandes diferencias que existes entre las empresas”, aseguró.

Para el negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz de La Habana, Frank Pearl, presente en el evento, con este trabajo los empresarios podrán pasar del discurso a la acción en temas de construcción de paz, algo muy importante en estos momentos para Colombia. “La tarea es empezar a cooperar entre todos y con EmPaz los empresarios podrán planear y comprometerse con unas iniciativas de largo plazo para luego salir a multiplicar la idea de que la reconciliación es posible si trabajamos con nuestro talento y grandeza”, explicó el negociador.

Por su parte, María Victoria Llorente, directora Ejecutiva de FIP, aseguró que “la paz requiere claridad no solo sobre lo que hay que hacer, sino en cómo hacerlo, y eso es lo que hace esta herramienta de medición. Por eso la invitación es a que la usen y puedan aterrizar y materializar iniciativas que le apunten a las necesidades más apremiantes de los colombianos en los territorios”, dijo.

Experiencia con las empresas

Para establecer el impacto potencial de EmPaz, la FIP y la Cámara y realizaron pilotos con Terpel, Fundación Corona y una Pyme huilense llamada Mild Coffee. Durante la experiencia se pudieron medir los impactos en paz de la gestión y la inversión social de cada empresa, al tiempo que se logró mejorar la capacidad de análisis de las organizaciones y su gestión del riesgo.

María Victoria Llorente, directora de la FIP presentando EmPaz, una iniciativa conjunta de la FIP y la CCB.
María Victoria Llorente, directora de la FIP presentando EmPaz, una iniciativa conjunta de la FIP y la CCB.

Así mismo, FIP y Cámara pudieron entregar algunas recomendaciones a cada empresa para mejorar la toma decisiones a nivel estratégico y operativo; mientras que cada organización pudo comunicar a sus grupos de interés las oportunidades, retos y resultados del ejercicio.

Al respecto, Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel, aseguró que, aunque la compañía venía desde hace años adelantando iniciativas con un compromiso decidido en favor de temas como la reintegración, EmPaz les permitió darse cuenta del potencial que tenían como organización en diferentes temas que tienen que ver con la construcción de paz. “Lo que pretendemos con esta herramienta es medirnos contra nosotros mismos. Ver qué hemos hecho bien, qué tiene oportunidad de mejora y, sobre todo, saber qué no estamos haciendo y qué podemos empezar a hacer por la paz de este país”, aseguró la ejecutiva.

Se espera que a partir del lanzamiento de EmPaz los empresarios se acerquen a la CCB y a la FIP para comenzar a utilizarla y a definir estrategias puntuales para la implementación de iniciativas, políticas y mejores prácticas alrededor de un objetivo común como lo es la construcción de paz en Colombia.

Galería de imágenes del lanzamiento

Palabras clave: paz / Construcción de paz / Empresas

 

Etiquetas destacadas