Análisis / 1 de marzo de 2017 / Tiempo de lectura: 4 min.

Cinco análisis sobre control del territorio y construcción de seguridad en Colombia

La FIP y el Instituto Igarapé presentan la versión en español de la edición que el Stability Journal dedicó a los desafíos para el posconflicto en Colombia.

  • Autore/as
  • María Victoria Llorente
    María Victoria Llorente Directora Ejecutiva

Summary: Igarapé Institute and FIP publish the spanish version of the Stability Journal´s edition dedicated to the challenges of post-conflict in Colombia.

Descargue la versión en inglés

Esta edición especial del Stability Journal, que se especializa en casos de innovación en seguridad y desarrollo, consta de cinco artículos escritos por investigadores colombianos quienes analizan, desde distintos ángulos, el desafío del control del territorio por parte del Estado y proponen algunas alternativas de política pública para la etapa del posconflicto. La directora de la FIP, María Victoria Llorente, fue la encargada de presentar esta edición en inglés, que ha sido traducida al español por el Instituto Igarapé y la FIP, en el marco de los "Diálogos de Seguridad Ciudadana".

Uno de los artículos, escrito por Juan Carlos Garzón, investigador asociado de la FIP, alerta sobre la capacidad que tienen las economías criminales de desestabilizar y sabotear el posconflicto e identifica los dilemas a los cuales se enfrentará el Estado colombiano. "Garzón plantea un modelo analítico para definir opciones de política diferenciadas de acuerdo con el nivel de evolución del crimen organizado en el territorio", explica Llorente en su presentación.

Otros dos de los artículos analizan la ausencia de Estado en clave de sus capacidades básicas para gobernar en zonas rurales y apartadas. El artículo de Patricia Bulla y Sergio Guarín, también de la FIP, reflexiona sobre los desafíos de seguridad en las zonas rurales y propone que una reforma institucional de la seguridad puede convertirse en una oportunidad para la consolidación del Estado en su conjunto. "Los autores muestran cómo el conflicto armado ha reforzado la incapacidad estatal para hacer cumplir la ley, resolver los conflictos ciudadanos y promover un orden social basado en la convivencia pacífica. No sólo por la presencia y acción de actores armados ilegales, sino por el privilegio de la perspectiva militar sobre la de la seguridad ciudadana", dice Llorente.

El artículo de Mauricio García y José Rafael Espinosa reflexiona sobre el rol de la justicia local en el proceso de fortalecimiento institucional que se requiere para el postconflicto colombiano. "Los autores señalan la importancia de pensar no sólo en cuál es la justicia que tendremos que implementar para la persecución de los responsables o la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto, sino también cuáles son las instituciones que se requieren para pacificar los territorios a través de la resolución de los conflictos sociales".

Finalmente está el artículo de Jorge Giraldo y Andrés Preciado, que se centra en el caso de Medellín, su relación con el narcotráfico y en cómo se ha convertido en ejemplo nacional e internacional por sus innovaciones públicas y privadas en materia de seguridad. "Los autores llaman la atención sobre la fragilidad de estos logros, porque el crimen organizado y la falta de apego a las normas por parte de una franja considerable de la población siguen generando desafíos considerables para la gobernabilidad de la seguridad en la ciudad", concluye Llorente.

"Estos textos son esenciales para comprender el momento actual de Colombia. Implementar con éxito un acuerdo de paz con las FARC es muy importante, pero los problemas no se detienen con el acuerdo. El posconflicto trae consigo retos y amenazas que estos textos tratan de anticipar", señala Katherine Aguirre, investigadora de Igarapé Colombia y autora del prólogo de la edición en Español.

Artículos de la colección:

1. De la guerra a la paz: Seguridad y estabilización de Colombia. María Victoria Llorente. Fundación Ideas para la Paz.

2. La geografía de la justicia: Evaluando la justicia local en el posconflicto en Colombia. Mauricio García Villegas y José Rafael Espinosa. Universidad Nacional y Dejusticia.

3. La seguridad rural en Colombia: Una oportunidad para la consolidación del Estado - Patricia Bulla y Sergio Guarín (Fundación Ideas para la Paz)

4. Evitando la tormenta perfecta. Economías criminales, saboteadores y posconflicto en Colombia. Juan Carlos Garzón. Fundación Ideas para la Paz/Instituto Igarapé.

5. Medellín: De teatro de guerra a laboratorio de seguridad. Jorge Giraldo-Ramírez y Andrés Preciado Restrepo. Universidad EAFIT.

Este número del Stability Jornal fue lanzado inicialmente en inglés en octubre de 2015. Los artículos que conforman la colección se presentaron en el seminario “Diálogos de Seguridad Ciudadana” llevado a cabo en Bogotá el 16 de abril de 2015.

 

Etiquetas destacadas