FIP Opina / 23 de febrero de 2017 / Tiempo de lectura: 1 min.

Seguridad en Bogotá y el Esmad en el posconflicto

Patricia Bulla, directora del Área de Seguridad y Política Criminal de la FIP, y María Acosta, investigadora de la FIP, analizan el papel del Esmad en el posconflicto y los problemas de seguridad en Bogotá

Esta columna se publicó el 23 de febrero de 2017 en lasillavacia.com Leer columna original
Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional
  • Autore/as
  • Patricia Bulla
    Patricia Bulla Investigadora emérita
  • María Acosta V.
    María Acosta V. Coordinadora de investigaciones y proyectos

El Esmad en el posconflicto



De acuerdo con Patricia Bulla, directora del Área de Seguridad y Política Criminal de la FIP, la protesta social será uno de los mecanismos de participación más importante en el posconflicto. Por ello, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) debe trabajar para evitar cualquier clase de violencia que se puedan generar en las manifestaciones. "Esta prevención se logrará con instituciones articuladas y una ciudadanía que ejerza su derecho a la protesta de manera pacífica y colaborativa con las autoridades para señalar a los posibles infiltrados que generen disturbios", señaló Bulla.

Seguridad en Bogotá

Para María Acosta, investigadora de la FIP, hay que dejar de pensar que la seguridad ciudadana es un asunto único de la Policía. "Este tema también le compete a las instituciones locales y a su capacidad para coordinarse entre ellas y solucionar los problemas de seguridad en Bogotá", señaló. Para Acosta, con base a esa articulación, se logra mejor información sobre el crimen en las ciudades y, por lo tanto, se logra una mejor toma de decisiones y seguimiento sostenibles en el tiempo. (Ver parte uno y dos del análisis).

 

Etiquetas destacadas