Noticias / 21 de septiembre de 2016 / Tiempo de lectura: 2 min.

Expertos responden: ¿Cómo pueden aportar los empresarios a la construcción de paz?

Durante el Foro Futuro Colombia, realizado el 6 y 7 de septiembre en Cartagena, expertos internacionales y nacionales hablaron sobre el rol de los empresarios de cara al postconflicto

Kevin Whitaker, Embajador de EEUU; Martín Abregú, vicepresidente de la Fundación Ford; Peter Schechter, del Atlantic Council; Silvia Bastante, del banco suizo USB y Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia, coincidieron en señalar que sumar las fortalezas del sector privado, de las fundaciones y de la sociedad en general es fundamental para avanzar en la construcción de un país integrado y consiente de las necesidades territoriales. (Conozca más sobre el Foro Futuro Colombia)

Kevin Whitaker, Embajador de EEUU

De acuerdo con el Embajador de EE.UU. parte del problema que ha existido en Colombia es la falta de inclusión de la ruralidad. "Incluir a esos colombianos será esencial no solo para Colombia, sino para la cooperación internacional y nosotros como Estados Unidos estamos listos para ayudar”.

Martín Abregú, vicepresidente de la Fundación FORD

Para Abregú, el aporte de los empresarios en la construcción de una agenda de paz es fundamental. "Todos los actores que van a construir el futuro de Colombia se deben sentar a aprovechar al máximo estos acuerdos de paz”

Peter Schechter, director del Adrienne Arsht Latin American Center del Atlantic Council

Schechter señaló que la construcción de paz tiene relación directa con el aporte de los empresarios. "El gobierno no lo puede hacer todo. La sociedad civil, el Gobierno, el sector privado son fundamentales para reintegrar a Colombia”.

Silvia Bastante, Head of Philanthropy Advisory, UBS

Bastante recalcó el rol de los empresarios en la construcción de una agenda de paz, enfatizando que su trabajo "va mucho más allá de generar empleo y pagar los impuestos. Lo más importante es ayudar a crear empresa e institucionalidad en las comunidades más alejadas del país, acompañar al Gobierno hasta cierto punto e involucrarse decididamente a trabajar con la sociedad civil para crear una visión de país conjunto".

Ricardo Santamaría, Director de Reconciliación Colombia

Para Santamaría, la sociedad civil es un actor fundamental en el postconflicto. "En la unión de la sociedad y las empresas convergen la sostenibilidad, la generación de nuevos recursos, los indicadores de resultados y el encadenamiento productivo", dijo.

María Victoria Llorente, directora de la FIP

Más de 200 empresarios y representantes de fundaciones nacionales e internacionales, se reunieron en Cartagena el pasado 6 y 7 de septiembre, en el Foro Internacional: Futuro Colombia, para reflexionar sobre la oportunidad que representa el postconflicto para el sector. La siguiente es la presentación de María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, donde hace un llamado a la reflexión y también a la acción de los empresarios. Leer artículo completo

 

Etiquetas destacadas