Informes de gestión / 21 de julio de 2016 / Tiempo de lectura: 2 min.

Conozca nuestro Informe de Gestión 2015

Compartimos los avances de nuestra gestión, que reflejan la agenda que adelantó con entusiasmo un equipo de 140 investigadores.

En 2015, la FIP cumplió 15 años de trabajo, en los cuales hemos generado conocimiento, propuesto iniciativas, desarrollado prácticas y acompañado procesos para contribuir a una paz estable y duradera en Colombia. Fue un año de gran fortalecimiento institucional y en este informe compartimos los avances de nuestra gestión, que reflejan la agenda que adelantó con entusiasmo un equipo de 140 investigadores.

Con la cercanía –cada vez más real– del fin del conflicto con la guerrilla de las FARC, en 2015 nos concentramos en hacer aportes sobre asuntos cruciales a los que se enfrentará el país en el postconflicto y en proponer una agenda de transformación que tiene como eje central la implementación de los acuerdos de paz. Esos asuntos a enfrentar tienen que ver con las economías criminales, el reacomodamiento de los grupos insurgentes, las bandas criminales, la corrupción y la mala relación que ha tenido el centro con las regiones y los poderes locales.

De igual forma, y no menos importante, en la FIP estamos convencidos de que los temas de gobernanza y legitimidad, de cultura de paz, así como ajustes en el sector seguridad para que pase de tener un enfoque militar a uno de seguridad ciudadana, serán cruciales para avanzar en la transición.

Para la FIP, también es clave incentivar en el sector empresarial un rol activo de liderazgo en la construcción de paz. Creemos que la firma de los acuerdos de La Habana es la gran oportunidad para reconectar la agenda de desarrollo del país con la de la paz.

Esta es una invitación a conocer nuestro trabajo.

Palabras clave: Informe de gestión

 

Etiquetas destacadas