Noticias / 5 de julio de 2016 / Tiempo de lectura: 4 min.

Empresas, cada vez más comprometidas con el reporte sobre Derechos Humanos

La FIP y GRI lanzaron en Bogotá una herramienta que facilita a las empresas y organizaciones reportar su gestión dentro del marco de respeto a los Derechos Humanos

Álvaro Amaya, exdirector del Programa Empresas, Derechos Humanos y Justicia Transicional de la FIP
Álvaro Amaya, exdirector del Programa Empresas, Derechos Humanos y Justicia Transicional de la FIP

El pasado 30 de julio se presentó en Bogotá el documento de alineación entre la Guía G4 GRI y Guías Colombia (conozca la iniciativa) para elaborar reportes de sostenibilidad. El evento, liderado por Global Reporting Initiative (GRI) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), gestores del documento, contó con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, quien una vez más recalcó su compromiso con el país frente a la promoción de los Derechos Humanos.

Al evento asistieron representantes de empresas, sociedad civil, organizaciones internacionales y del gobierno, interesados en la promoción e implementación de un mecanismo efectivo de reporte que ayude a las organizaciones que operan en Colombia a informar y comunicar el progreso sobre su gestión, respondiendo a los asuntos claves en el país.

Las primeras intervenciones estuvieron a cargo de Álvaro Amaya, exdirector del Programa Empresas, Derechos Humanos y Justicia Transicional de la FIP, y de Andrea Pradilla y Lina Camargo, directora y coordinadora del Punto Focal para Hispanoamérica del GRI, respectivamente. Ellos hablaron sobre los avances de Guías Colombia en materia de Derechos Humanos y el rol de GRI como experto internacional en estándares de elaboración de memorias de sostenibilidad. Así mismo, se hizo una explicación sobre la estructura del documento “Elaboración de reportes de sostenibilidad en el contexto colombiano”, recalcando la importancia de desarrollar actividades pedagógicas que apoyen a las empresas y organizaciones a implementarlo de manera eficaz.

“El documento de alineación representa un paso muy importante como mecanismo de verificación fuerte en materia de DD.HH. Así mismo, permitirá superar obstáculos, construir lazos de confianza con los grupos de interés para identificar impactos y contribuir a remediarlos dentro del marco de los Principios Rectores de Naciones Unidas”, señaló Amaya.

Panel central
Panel central

El evento incluyó un panel de discusión liderado por Jaime Prieto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; junto a Estefanía Rubio, de Pacto Global, quien también lideró la realización del documento, Adriana Rugeles de Tipiel, Iván Numpake de Telefónica y Alba Rocío Centeno de International Alert. Los panelistas debatieron sobre los avances empresariales en materia de reporte y sus fundamentos de transparencia y confiabilidad, además de la alineación de GRI con Guías Colombia.

Las principales conclusiones

  • La importancia de generar reportes para una mejor gestión y toma de decisiones que conduzcan a minimizar los impactos negativos y optimizar lo que se está haciendo bien. Para ello, es fundamental identificar e integrar a todos los grupos de interés en el proceso antes, durante y después del reporte, quienes finalmente mirarán con lupa los resultados expuestos y serán veedores de la información.

  • La necesidad de replicar ese ejercicio de rendición de cuentas en materia de DD.HH. para el sector empresarial. Igualmente se señaló el gran avance de las empresas que voluntariamente adoptan estos mecanismos.

  • El panel hizo alusión al compromiso que debe existir desde la alta dirección de las empresas y organizaciones para obtener resultados positivos, e hizo extensiva la invitación para evaluar el desempeño de gestión e impactos de las operaciones y construir un lenguaje común que permita mejorar la gestión de los DD.HH. Así mismo, sobre la importancia de estimular la divulgación del documento al interior de las empresas, no solo entre los miembros de Guías Colombia, sino en general, organizaciones que operan en Colombia.

María Victoria Llorente, directora de la FIP
María Victoria Llorente, directora de la FIP

El cierre del evento contó con la intervención de María Victoria Llorente, directora de la FIP y el Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, quienes destacaron el resultado de un intenso trabajo entre GRI y Guías Colombia, iniciativa que se ha consolidado como un escenario líder para las empresas y que ha puesto en evidencia la necesidad de medir y mostrar logros. Ver la Galería de imágenes

 

Etiquetas destacadas