Noticias / 15 de diciembre de 2015 / Tiempo de lectura: 2 min.

Reintegración de excombatientes en Colombia, análisis desde la academia

La investigación que la FIP realizó en 2008 sobre el impacto de las políticas de reintegración cuando entrevistó a 1.485 desmovilizados, sigue siendo la base principal para importantes publicaciones nacionales e internacionales sobre la situación de excombatientes en Colombia. Conózcalas

Foto: ACR
Foto: ACR

Enzo Nussio, investigador de ETH Zurich, hace parte de los académicos que han utilizado los resultados de la investigación que la FIP realizó con excombatientes en 2008. Nussio, junto a otros colegas han publicado varios artículos en importantes revistas científicas nacionales e internacionales como Análisis Político, el Journal of Conflict Resolution, Conflict Management and Peace Science y Studies in Conflict and Terrorism. Todas las publicaciones parten de la base de datos de 1.485 desmovilizados encuestados por la FIP.

“La FIP siempre ha buscado alimentar la comprensión de los temas asociados a la construcción de paz. Su base de datos se ha convertido en invaluable insumo para los académicos en la construcción de nuevo conocimiento sobre los asuntos de la guerra y la paz. Estas investigaciones se convierten en una lectura obligada para los hacedores de política y estudiosos sobre la literatura de resolución de conflictos”, asegura Nussio.

Comprendiendo la reintegración

En el 2014, Nussio, junto a Ben Oppenheim, explicaron cómo los niveles de capital anti-social construidos durante la pertenencia al grupo armado, pueden condicionar la reintegración de los excombatientes con respecto a su confianza hacia las instituciones del Estado y su reintegración social (descargue la investigación AQUÍ ).

Durante el 2015 se publicaron otros artículos académicos que han explicado la diferencia que existe entre las motivaciones de ingreso entre exparamilitares y exguerrilleros, los factores que determinan la reintegración comunitaria y por qué algunos insurgentes cambian de bando, otros desertan y otros se mantienen leales al grupo.

En The Journal of Conflict Resolution se ha publicado el estudio de los investigadores. Esta revista es reconocida por sus publicaciones sobre los conflictos.
En The Journal of Conflict Resolution se ha publicado el estudio de los investigadores. Esta revista es reconocida por sus publicaciones sobre los conflictos.

Ahora, en el 2016 Kaplan y Nussio presentaron la investigación "Explaining Recidivism of Ex-combatants in Colombia", donde analizan, con datos de la FIP, del porqué algunos excombatientes han regresado a las actividades delictivas. De acuerdo con el documento, rasgos asociales, debilidad en la familia y la presencia de grupos criminales son factores que impiden una correcta reintegración. (descargue la investigación AQUÍ )

Otras investigaciones de éstos analistas que se apoyaron en los datos de la FIP:

 

Etiquetas destacadas