Noticias / 10 de noviembre de 2015 / Tiempo de lectura: 2 min.

Veeduría ciudadana para la paz y el postconflicto

En el marco de la visita a Colombia de Aubrey Fox, director ejecutivo de la oficina de Estados Unidos del Instituto para la Economía y la Paz, la FIP presentó el documento “Veeduría en red a la participación ciudadana en el postconflicto”.

Sergio Guarín presentó el documento el 5 de noviembre en la Universidad de los Andes
Sergio Guarín presentó el documento el 5 de noviembre en la Universidad de los Andes

Este documento hace parte del proyecto “Compromiso Ciudadano por la Paz” (CCP), el cual busca promover y acompañar la participación ciudadana en el marco de la implementación de los acuerdo de paz que están siendo negociados entre el Gobierno y las FARC. "Queremos incentivar una veeduría en red para valorar la calidad y eficacia de los procesos de participación ciudadana que el Estado disponga en la implementación de los acuerdos”, dice Paulo Tovar, investigador de la FIP.

Durante la presentación del documento de trabajo, Sergio Guarín, coordinador del área de Postconflicto y Construcción de Paz de la FIP, aseguró que este proyecto reconoce que la participación ciudadana no es un simple ejercicio procedimental, sino un modo de entender la gestión pública y, en particular, una vía para revertir la trayectoria de desconfianza e indiferencia que ha caracterizado la relación entre el Estado y la ciudadanía.

De acuerdo al índice, el costo de la Violencia en Colombia es de US$ 113,714,606,726
De acuerdo al índice, el costo de la Violencia en Colombia es de US$ 113,714,606,726

La presentación de la FIP acompañó la exposición de Aubrey Fox sobre el índice Global de Paz del Instituto para la Economía y la Paz. En él se clasifican los países alrededor del mundo de acuerdo a su nivel de "paz negativa" (ausencia de violencia).

El índice se compone de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos provenientes de fuentes oficiales y clasifica 162 estados independientes, cubriendo así el 99.6% de la población mundial. Según el índice, Colombia se encuentra en el puesto 146 de las 162 naciones analizadas. Entre los principales factores que afectan la situación colombiana se encuentran la militarización y el conflicto interno, posicionando a Colombia como el país más violento de la región, seguido de México (144), Venezuela (142) y Brasil (103).

Fox explicó que si bien Colombia se encuentra entre los Estados con más violencia, presenta una serie de condiciones de desarrollo favorables ("paz positiva"), lo cual aumenta las posibilidades de superar la violencia en el país.

 

Etiquetas destacadas