Noticias / 16 de septiembre de 2015 / Tiempo de lectura: 3 min.

Mesa de trabajo sobre seguridad en Medellín con candidatos a la Alcaldía

Los candidatos conversaron sobre sus planes de seguridad en la capital antioqueña. En este espacio, organizado por la Universidad EAFIT, Open Society Fundation, Medellín Cómo Vamos y la FIP, se entregaron recomendaciones y sugerencias para los programas de gobierno de los aspirantes y los resultados preliminares sobre el homicidio en la ciudad.

Los candidatos a la Alcaldía recibieron las recomendaciones de la FIP sobre políticas públicas de seguridad
Los candidatos a la Alcaldía recibieron las recomendaciones de la FIP sobre políticas públicas de seguridad

El Programa Medellín Cómo Vamos tiene, dentro de sus estrategias de seguimiento a la calidad de vida en Medellín, la realización de mesas de trabajo temáticas con actores relevantes sobre temas de ciudad. Precisamente, en compañía del Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT y la FIP, se realizó la Mesa de trabajo sobre Seguridad, a propósito de los resultados preliminares de la investigación sobre Heterogeneidad del homicidio en Medellín, financiada por Open Society Foundations.

Héctor Hoyos, Federico Gutiérrez,  y Alonso Salazar participaron de la Mesa
Héctor Hoyos, Federico Gutiérrez, y Alonso Salazar participaron de la Mesa

Desde un enfoque multimétodo, la investigación tuvo como objetivo estudiar 11 polígonos identificados en los últimos 11 años como los lugares con mayor concentración de homicidio en la ciudad. La mesa de trabajo surgió con el ánimo de discutir los resultados a propósito de las próximas elecciones. Lo anterior para propiciar un espacio de reflexión en torno a la distribución territorial de los homicidios y las posibles formas de intervención desde la política pública.

En este espacio, los candidatos Héctor Hoyos, Federico Gutiérrez, y Alonso Salazar escucharon las 11 recomendaciones que entregó la FIP sobre seguridad, así como el informe de homicidios de Medellín realizado por Open Society y el centro de investigación de EAFIT y las principales conclusiones de seguridad del programa Medellín Cómo Vamos.


11 claves para el próximo alcalde desde la FIP:

1. Tomar el timón de la seguridad: El nuevo Alcalde debe construir, desde las expectativas ciudadanas, una visión de seguridad; para ello es necesario la articulación entre la Alcaldía, el sector justicia y la Policía.

2. Política pública con retrovisor (vea también Política pública de seguridad basada en la experiencia: el caso de Medellín): La nueva administración deberá reconocer los aciertos de la actual alcaldía.

3. Políticas evaluables: Según Andrés Preciado, investigador de la FIP, la clave para que una política sea efectiva está en su monitoreo, por ello recomienda implementar procesos de seguimiento y evaluación de impacto.

4. Las cifras siempre deben ser trasparentes al público.

5. Hay que intervenir en lugares y poblaciones distintas: Las recientes investigaciones de la FIP señalan que las intervenciones en diferentes poblaciones y geografías generan mayores probabilidades de reducciones delictivas y de optimización de recursos.

6. El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es efectivo (vea también Puntos críticos de inseguridad: Un tratamiento diferente a los problemas persistentes): Esta estrategia de seguridad permite generar visiones micro del territorio y logra la reducción del delito. Su implementación consigue diagnosticar, analizar, mapear y tomar decisiones de programación de servicio, articulación interinstitucional y de corresponsabilidad con la ciudadanía.

7. “Todos remando en la misma dirección”: Este es el principal reto del alcalde. La FIP recomienda una coordinación institucional entre el sector de justicia y de seguridad para lograr mayores efectos positivos.

8. Mantener al titular del equipo durante toda la administración: La rotación de los secretarios de despacho, sumado a una alta rotación en la Policía, pone en riesgo la continuidad y el impulso de las estrategias.

9. Lucha contra el crimen organizado y las economías ilegales: Es necesario combatir, no solo el crimen organizado, sino toda la cadena de valor, enfocándose en el lavado de activos. Hay que alinear el trabajo local, con las estrategias del nivel central.

10. Control de corrupción: La administración debe contar con un programa de veeduría ciudadana, sistemas de quejas y reclamos, líneas de atención y espacios para denunciar malos comportamientos de funcionarios y de la policía (todos estos mecanismos deben garantizar la protección de los denunciantes).

11. La seguridad en Medellín es un asunto metropolitano: Este tema debe ser enfocado a nivel y liderazgo regional.


Así se desarrolló la Mesa de trabajo sobre seguridad en Medellín

 

Etiquetas destacadas