Noticias / 5 de agosto de 2015 / Tiempo de lectura: 5 min.

“Conectados por la paz”, tecnología, participación y diálogos de paz

El encuentro “Conectados por la paz”, es una iniciativa que busca destacar experiencias nacionales e internacionales que han hecho uso de la tecnología para promover la participación ciudadana.

Conectados por la Paz contó con la participación de experiencias nacionales internacionales.
Conectados por la Paz contó con la participación de experiencias nacionales internacionales.
  • Autore/as
  • Laura Ángel
    Laura Ángel FIP Alumni
  • Natalia Torres D.
    Natalia Torres D. Especialista de comunicaciones
  • Elizabeth Reyes L.
    Elizabeth Reyes L. Directora de Comunicaciones

El encuentro contó con las intervenciones del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, y de la Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información del Ministerio (MinTic), María Isabel Mejía Jaramillo, quienes profundizaron sobre cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones han abierto nuevos canales para ejercer la ciudadanía y han ayuda a superar muchos de los retos de la participación ciudadana.

"Hoy tenemos ciudadanos conectados, que consumen y producen información cada segundo y que demandan que los gobiernos les hagan participes de su gestión y se asegure de atender sus necesidades. En el tema de la paz, específicamente en la implementación de los acuerdos de paz, se requiere atender esas demandas de los ciudadanos y aprovechar los medios disponibles para hacerlos protagonistas de este ejercicio, buscando siempre recomponer los lazos de confianza entre los ciudadanos, así como entre los ciudadanos y el Estado", dijo la viceministra Mejía.

Por su parte, Jaramillo hizo énfasis en que los procesos de integración e inclusión de los territorios más afectados por el conflicto pueden lograrse a través del uso de las nuevas tecnologías. "Este proceso tiene que llevar a que se creen escenarios de inclusión. Y cuando digo inclusión no es solamente con las poblaciones marginadas, con las víctimas, con los miembros de la FARC que se reincorporen si todo sale bien en La Habana, sino con toda la sociedad, en las regiones y abrir espacios de diálogo entre quienes hoy dialogan poco o nada para ver cómo se van a reconstruir los territorios", aseguró.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz participando del hangout con mujeres en diferentes regiones que lideran proyectos que vinculan la tecnología con la participación ciudadana.
Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz participando del hangout con mujeres en diferentes regiones que lideran proyectos que vinculan la tecnología con la participación ciudadana.

Así mismo, a lo largo del encuentro se conocieron iniciativas de países como Estados Unidos, Italia, Alemania y Haití, así como otras implementadas en diferentes ciudades del país que combinan participación y tecnología (ver recuadro) .

"Los diálogos de paz no pueden ignorar el rol potencial de las TIC en su cometido participativo. El incremento en su uso obliga al país a explorar el lugar y la función que éstas pueden tener para la construcción de la paz territorial”, dicen los organizadores.

La FIP apoyó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz-OACP y al MinTic en el diseño de la metodología del encuentro y en la curaduría de las experiencias que finalmente se presentaron. Una de ellas es Participatory Chinatown, un barrio de Boston con una identidad étnica (asiáticos) muy arraigada. Los creadores han trabajado con 18 jóvenes para diseñar un videojuego del barrio. Fueron ellos los que tomaron las fotografías, hicieron entrevistas a la comunidad, escribieron perfiles y crearon avatares. “El barrio se convirtió en un juego con la idea de que se pusieran en los zapatos del vecino y así poder socializar. Se les preguntaba, por ejemplo, qué les parecía la construcción de nuevos edificios”, explicó Holly St Clair.

La iniciativa espera reunir diferentes experiencias para impulsar la participación ciudadana en los posibles acuerdos que se están realizando en La Habana. Foto: @Leonargogoi
La iniciativa espera reunir diferentes experiencias para impulsar la participación ciudadana en los posibles acuerdos que se están realizando en La Habana. Foto: @Leonargogoi

Otras experiencias fueron Ushahidi de Haití y Liquidfeedback, de Alemania. En el caso de Colombia, se presentarán las experiencias Mi Medellín y Ciudadanos Activos, entre otras. "A partir de este trabajo y de la investigación en paralelo que realiza la Fundación sobre temas de participación ciudadana en la construcción de paz, se elaborará un documento que recogerá las perspectivas, retos y oportunidades que ofrecen las TIC para promover la participación", dice Laura Ángel, investigadora de la FIP.

Conectados por la paz dejó sobre la mesa las grandes posibilidades de participación con las que cuentan las Tics, así como el potencial de romper las barreras físicas y llegar a situaciones y lugares variados. Sin embargo, también planteó retos en los que hay que trabajar. Acabar con las brechas digitales, además de lograr una correcta alfabetización digital, son algunos de ellos. "Entre los grandes desafíos de las Tics está detener el imaginario de que el proceso de paz solo se realiza en La Habana. Con las telecomunicaciones podemos participar todos, pero muchos desconoce cómo hacerlo", concluyó Julián Arévalo, representante del la OACP, en el cierre del evento.

Hangout: Construyendo paz en las regiones

Cuatro mujeres de diferentes regiones de Colombia hablan de sus propuestas sobre construcción de paz y el papel que juegan las tecnologías de la información.

Juana Ruíz (Bolívar). Directora de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria, que lidera una iniciativa de reconstrucción de la memoria a través del arte del tejido, una tradición ancestral. El proyecto, Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz nació poco después del desplazamiento masivo que sufrió Manpuján. “Ha sido una técnica colectiva de sanar y perdonar”, dice.

Ivonne Pico (Santander). Coordinadora del proyecto Contamos para la Paz. Ella hace parte de la Red Cooperativa de Medios Comunitarios de Santander y lidera una iniciativa sobre pedagogía de la paz y construcción de contenido dirigido a radialistas comunitarios. “Buscamos que los radialistas sepan qué es y qué no es la mesa de negociación de La Habana”, dice. Producto de ese primer esfuerzo elaboraron 21 radio-revistas que reúnen más de 170 historias de todo el país.

Alexandra Guerra (Bolívar). Es asesora en temas de víctimas y derechos humanos de la gobernación de Bolívar y lidera un proceso de “encuentros preparatorios para la reconciliación”. Resalta proyectos como el de las tejedoras de Manpuján y el Movimiento Pacífico de la Alta Montaña.

Cecilia Castro (Huila). Directora de la Corporación Nuevo Municipio que lidera un proyecto de capacitación en temas de administración pública y participación ciudadana. Con otras mujeres se enfocaron en crear un ambiente propicio para la paz y el postconflicto en el municipio de La Plata. Formaron a 35 mujeres y 10 hombres agentes de paz que ahora tienen el encargo de contar cómo avanza el proceso de paz en La Habana. “Si no hay veedurías ciudadanas para el postconflicto va a ser muy difícil la paz, porque la paz se construye”, dice.

Desarrollo del encuentro:

A continuación podrá encontrar el registro del encuentro que se realizó en Bogotá:

  • Introducción

“Conectados por la paz”: Revisión de experiencias de uso de TIC Traducción

“Conectados por la paz”: Revisión de experiencias de uso de TIC 2

Trabajo de Paneles - Interacción

 

Etiquetas destacadas