Noticias / 12 de diciembre de 2023 / Tiempo de lectura: 3 min.

Cacao Conecta en la feria más importante del cacao en Colombia

Con 18 mil visitantes cerró la quinta edición de Chocoshow, organizada por FEDECACAO y Corferias, en la que participó nuestra iniciativa Cacao Conecta por segundo año consecutivo.

Jerónimo Castillo de la FIP con paticipantes de Cacao Conecta en el Chocoshow.
Jerónimo Castillo de la FIP con paticipantes de Cacao Conecta en el Chocoshow.
  • Autore/as
  • Natalia López B.
    Natalia López B. GDA Cacao Conecta

Más de 60.000 familias de 29 departamentos colombianos son las responsables de dinamizar la producción de cacao, generando en promedio 67.000 empleos directos e indirectos.  

 De ahí que para Cacao Conecta, proyecto social que beneficia a 324 productores de cacao y 150 integrantes de organizaciones sociales y comunitarias de Apartadó, Turbo y Dabeiba, en Antioquia, participar en el Chocoshow fue una oportunidad para conectar al Urabá y las asociaciones de la región con la industria nacional del cacao y abrir el camino para la comercialización a nivel global.  

Este proyecto social que beneficia a productores de cacao, mujeres y jóvenes, es una alianza global para el desarrollo (GDA) entre la FIP, Microsoft, la Compañía Nacional de Chocolates y USAID. Leer artículo completo

Cacao Conecta le apostó a conectarse con los visitantes de Chocoshow de manera interactiva. Con una muestra fotográfica mostramos el impacto del cacao en el desarrollo del Urabá, y con la ayuda de una multimedia diseñamos un recorrido por la historia de este fruto con testimonios de algunas de las familias que se benefician de esta alianza entre la FIP, Microsoft, la Compañía Nacional de Chocolates y USAID. 

Los visitantes también pudieron conversar con técnicos expertos en la siembra de cacao y adquirir algunos productos cultivados en la zona, resultado del acompañamiento de Cacao Conecta.   

Jerónimo Castillo, director de Seguridad y Gobernanza de la FIP, compartió con los participantes los objetivos de la iniciativa. “Uno de ellos es convertir a mujeres y jóvenes en agentes de cambio para el bienestar de la región, a partir de un proceso que involucra la unidad productiva. Es necesario trabajar con organizaciones locales y las alcaldías para que efectivamente ese bienestar se irradie a todas las comunidades”, dijo.

Las voces de las cacaoteras 

Cuatro productoras de cacao de Antioquia tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes a la feria su experiencia con la siembra de este fruto y la manera como Cacao Conecta ha contribuido al fortalecimiento de las familias productoras. Ellas resaltaron los avances en el desarrollo productivo, el empoderamiento de mujeres y jóvenes y la apropiación de la tecnología, logrando mayor conectividad y el acceso a una red de trabajo, conocimiento y apoyo constante. 

Para Daniela Bedoya del municipio de Dabeiba y beneficiaria de Cacao Conecta, participar en el Chocoshow fue “una experiencia maravillosa, porque interactuamos con otras asociaciones y conocimos empresas que transforman el cacao para llevarlo al consumidor final. Entonces nos enriquece mucho tener estas experiencias para llevarlas y plasmarlas también en nuestro territorio”. 

Ya son 1.063 personas las que se han beneficiado de las acciones que ha implementado Cacao Conecta. Destacamos la donación de 53.200 plantas para la renovación del cultivo, la realización de 328 asistencias técnicas en nuevos procesos de cultivo y cuidado de la tierra, y el aumento del 15% en los rendimientos por hectárea en promedio de los productores de las cuatro asociaciones cacaoteras que hacen parte del programa.   

Para Germán Otalora, líder de Airband Microsoft para América Latina, “el componente de conectividad que tiene Cacao Conecta es de carácter habilitador. Lo que hace la tecnología es tener un efecto amplificador, llegar de una forma eficiente en la que se entiendan los mensajes y las familias beneficiadas puedan comprenderlos y aplicarlos de una mejor manera”.  

Cacao Conecta es un ejemplo de la importancia de forjar alianzas para el progreso mediante la tecnología, la transferencia de conocimiento y la creación de nuevas habilidades. El compromiso conjunto de todos los aliados es construir cadenas productivas robustas.  

CONOCE EL ABC DE CACAO CONECTA

Palabras clave: Gobernanza / Mujeres / Jóvenes / Cacao Conecta

 

Etiquetas destacadas