Análisis / 5 de marzo de 2024 / Tiempo de lectura: 3 min.

La agenda de reincorporación que llega con los gobiernos locales y regionales

Revisamos el panorama de la reincorporación de firmantes de paz para los próximos años en regiones del país donde se concentran los excombatientes. Solo cinco alcaldías y dos gobernaciones tienen esta agenda en sus programas de gobierno.

Solo el departamento del Guaviare contempla en su programa de gobierno el tema de seguridad de los excombatientes desde una perspectiva de prevención.
Solo el departamento del Guaviare contempla en su programa de gobierno el tema de seguridad de los excombatientes desde una perspectiva de prevención.
  • Autore/as
  • Laura Herrera R.
    Laura Herrera R. Asistente de investigación
  • Flor Gómez R.
    Flor Gómez R. Asistente de investigación

Como lo habíamos anticipado desde la FIP, la agenda programática de reincorporación no fue una prioridad en los programas de gobierno que revisamos durante el periodo electoral de octubre de 2023.

De los 161 planes de candidatos que analizamos en 30 territorios donde se encuentran los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), 42 incluyeron la reincorporación dentro de sus agendas programáticas. Una vez realizados los comicios, solo cinco candidatos ganaron en alcaldías (Medellín y Remedios, en Antioquia; El Doncello, en Caquetá; Carmen del Darién, en Chocó; y Tibú, en Norte de Santander), y dos ganaron en gobernación (Meta y Guaviare).

La elección de dos programas a gobernación que abordan la reincorporación en sus agendas es positiva, sobre todo teniendo en cuenta que corresponden a departamentos limítrofes (Meta y Guaviare), dentro de los que se ubican cinco AETCR y, a su vez, comparten en su territorio la totalidad de una subregión PDET (Macarena – Guaviare). Esto es importante porque la cambiante geografía de la reincorporación demanda procesos de política pública que estén articulados entre la institucionalidad regional y que, a su vez, se coordinen e intermedien con la acción municipal y el Gobierno Nacional para dar soluciones integrales y efectivas a la población firmante de paz.

Para el caso de la seguridad —que es otra de las demandas cruciales de la población en proceso de reincorporación en estos territorios—, solamente el programa gubernamental de Guaviare abordó el tema desde una perspectiva preventiva y de protección para los reincorporados y sus familias.

La política de reincorporación es primordial para consolidar una paz incluyente que le apunte a prevenir la reactivación de ciclos violentos en el país"

En Antioquia —el departamento con más AETCR del país y el segundo con más personas en proceso de reincorporación, después del Meta— se destaca la falta de atención a este tema en las agendas de los candidatos a la gobernación. No obstante, esta agenda programática está presente en los programas de la alcaldía de Medellín y Remedios, aunque con variaciones en cuanto a la profundidad con que se trata.

Con este panorama, sigue siendo importante destacar al menos dos cosas: una, la evidente falta de atención al tema en los restantes departamentos y municipios en donde hoy se concentra buena parte de los casi 13.000 hombres y mujeres que están en proceso de reincorporación; y otra, que si bien hay avances en los que sí la mencionan, estos deben profundizar en temas como la seguridad, el acceso a derechos y el enfoque de género.

 Dos recomendaciones 

  1. No todo está perdido: articular y fortalecer otras instancias. Ante la baja representatividad de la agenda de reincorporación en los programas de gobierno electos, se hace necesario articular el trabajo de las otras instancias que comparten obligaciones y responsabilidades en materia de reincorporación.

  2. Ampliar la inclusión: adecuar la oferta institucional. Si bien el análisis inicial de los programas de gobierno se centró en municipios donde están los AETCR y, por tanto, en los que se concentra la mayoría de la oferta y recursos para los reincorporados, hoy menos del 20% de esta población vive en dichos espacios. Esto implica movilizar la agenda de reincorporación teniendo en cuenta la nueva geografía de la reincorporación.

 

Etiquetas destacadas