Los conflictos ambientales según los líderes sociales

Un llamado a aterrizar los nuevos planes de desarrollo locales

Resultados de El Pulso # 6, sondeo aplicado entre el 16 y el 31 de enero de 2024

  • Autore/as
  • Jerónimo Castillo
    Jerónimo Castillo Director de área
  • María Acosta V.
    María Acosta V. Coordinadora de investigaciones y proyectos

En la primera medición de El Pulso de 2024, sondeo con líderes que realiza la FIP periódicamente, indagamos sobre la percepción de seguridad, la participación en la construcción de los planes de desarrollo locales y los conflictos ambientales.

Red El Pulso

173

líderes urbanos y rurales que hacen parte de la red de la FIP, la cual conforman más de 800 personas en 80 municipios, participaron en esta medición.

Durante el primer trimestre del año, los nuevos alcaldes y gobernadores están en la obligación de diseñar sus planes de desarrollo. Algunos mandatarios han expresado su preocupación por la seguridad y demandan acciones específicas del Gobierno Nacional. Sin embargo, las necesidades ciudadanas deben equilibrarse en el desarrollo de los planes porque más allá de la seguridad, existen otras demandas ante las cuales la función regulatoria y de intervención local tendrían mayores posibilidades de transformar las condiciones de vida de los habitantes. La seguridad no puede ocupar la agenda de manera exclusiva ya que la solución a muchos de estos problemas depende de la gestión y articulación de todos los niveles de gobierno.

Los resultados de El Pulso aplicado en enero permiten identificar necesidades de seguridad y ambientales que pueden ser atendidas desde lo local y otras que deberían resolverse con el apoyo departamental y nacional. También son un llamado a ampliar la visión de que los grupos criminales son los únicos responsables de los conflictos. En muchos municipios hay vacíos regulatorios que no son ocupados, ni por los actores legales ni ilegales y que son el espacio de intervención idóneo de las administraciones locales.

Para la FIP, el ejercicio de construcción de los planes desarrollo territorial representa una oportunidad para lograr una gobernanza que parta del reconocimiento de los actores, las interacciones entre ellos y, sobre todo, de sus capacidades reales de intervención.

Parte 1 Conflictos ambientales y planes de desarrollo territotial

El Pulso preguntó sobre las percepciones que tienen los líderes sobre los conflictos ambientales y sus expectativas frente a la inclusión de este tema y de su seguridad, en los nuevos planes de desarrollo territorial.

Los grupos criminales son los mayores responsables de la explotación indiscriminada de recursos naturales

Las y los líderes consultados manifiestan que los conflictos ambientales son diversos, al igual que los responsables de los mismos. Reconocen que la explotación indiscriminada de recursos naturales, como la tala o la minería, es el conflicto de mayor envergadura (24%), seguido del mal manejo de residuos sólidos (20%) y aguas residuales (16%)[1].

[1] Reconocimiento entendido como el número de veces que un líder menciona los conflictos o los responsables.

Sobre los posibles responsables, los líderes consultados afirmaron que los grupos criminales (28%), las entidades de orden municipal (19%), los vecinos (12%) y los empresarios (10%), forman el grupo más amplio.

Fuente: Pulso líderes, primera medición 2024. Base 173 líderes

El llamado a alcaldes y gobernadores. Los resultados de El Pulso permiten identificar espacios regulatorios y de trabajo para las autoridades locales y regionales que se encuentran actualmente diseñando sus planes de desarrollo.

La tabla 1 muestra cómo los líderes distinguen claramente responsables y problemáticas y las conexiones entre sí, lo que da pistas sobre quiénes deben encargarse de cada una y alcanzar una solución. Esto es importante al momento de reconocer los procesos de gobernanza y las alternativas para armonizarla en las políticas del nuevo cuatrienio[2].

Desde la perspectiva de los líderes es necesario reconocer que los empresarios y comerciantes son responsables de manera homogénea en casi todas las problemáticas. En este sentido, la relación entre el sector público y privado debe fortalecerse.

[2] La incidencia se determina a partir de la relación entre los responsables y los conflictos. Se calcula con la primera mención que hacen los líderes sobre el responsable y el conflicto asociado a este, y solo se tienen en cuenta los cuatro actores más mencionados.

El mal manejo de residuos sólidos es la principal preocupación ambiental

La problemática de la gestión de los residuos sólidos debe ser abordada desde lo local y con las capacidades locales. Lo mismo ocurre con el manejo de las aguas residuales en el que la interacción entre vecinos, empresarios, comerciantes y autoridades locales es esencial. A su vez, las administraciones locales podrían fortalecer su rol conciliador frente a conflictos por linderos[3], donde los vecinos son señalados como los principales responsables. 

Más allá de la incidencia de los grupos criminales en la explotación ilícita, que excede las capacidades municipales y debe atenderse desde el nivel nacional y regional, las otras problemáticas marcan un espacio con muchísima incidencia en la cotidianidad de las comunidades. El mensaje de los líderes es que se debe empezar a trabajar con eficiencia otros fenómenos asociados a los conflictos ambientales y que, a pesar de reconocer el protagonismo de los grupos criminales en estos temas, los espacios de intervención regional y local están abiertos y deben ser ocupados. Entre otras cosas porque los otros fenómenos no son del interés de los grupos criminales.

[3] En los municipios pequeños, donde no están presentes las autoridades nacionales responsables, los inspectores de policía, el Ministerio Público (Personería, Procuraduría o Defensoría) y los conciliadores y/o centros de conciliación cercanos, pueden contribuir a orientar y gestionar conflictos de tierras.

Desconocimiento y poca participación de los líderes en acciones para hacer frente a los conflictos ambientales

Hay que promover la participación activa de las organizaciones comunitarias, ya que se observa un bajo conocimiento y participación de las y los líderes en iniciativas para mejorar los conflictos ambientales. Seis de cada 10 líderes manifiestan conocer alguna acción ambiental en su municipio y de estos, solo el 50% participa en su implementación.  

Fuente: Pulso líderes, primera medición 2024. Base: 109 líderes

Fuente: Pulso líderes, primera medición 2024. Base: 54 líderes

Baja participación ciudadana en la construcción de los planes de desarrollo locales

La legislación en Colombia, especialmente la Ley 152 de 1994, establece como uno de sus principios la participación ciudadana en el proceso de planeación territorial. El Pulso indagó por el conocimiento sobre convocatorias realizadas por las alcaldías para diseñar el nuevo Plan de Desarrollo Territorial y solo el 36% de los líderes manifestó conocerlas.

La Paz Total y los temas ambientales son los que más se mencionan. Aquellos líderes que tienen conocimiento sobre espacios de participación manifiestan que la Paz Total es uno de los temas de mayor recurrencia en las discusiones de los planes, lo cual indica que hay un interés por conectar los planes municipales al Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, llama la atención que la implementación del Acuerdo de Paz no se menciona, a pesar de que gran parte de los líderes que participan en el sondeo viven en municipios con iniciativas PDET. 

Fuente: Pulso líderes, primera medición 2024. Base: 62 líderes

Parte 2 Seguridad

Durante el 2023 la seguridad para los líderes mejoró, a pesar de que las amenazas son una constante

En esta sexta edición de El Pulso, los líderes manifiestan pocos avances con respecto a la seguridad. Si bien hay un aumento de 10 puntos porcentuales frente a la idea de que la seguridad de las y los líderes ha mejorado en el último año, no ocurre lo mismo con la percepción general de seguridad: los líderes continúan sintiéndose mayoritariamente inseguros y poco seguros.

Fuente: Pulso líderes, primera medición 2024. Base 173 líderes

Fuente: Pulso líderes, primera medición 2024. Base 173 líderes

La preocupación de los líderes por los homicidios (24%), las amenazas (17%), los desplazamientos (10%) y los hurtos (12%), son una constante. En promedio, estas son las problemáticas más mencionadas por los líderes a lo largo de todas las mediciones de El Pulso. La FIP insiste en la importancia de establecer una estrategia clara y discriminada para esclarecer los homicidios y disminuir la impunidad frente a este delito en Colombia.

Fuente: El Pulso líderes, Bases: segunda medición:281, tercera:169, cuarta:115 y sexta:173

Defender a las comunidades que los líderes representan, es la mayor razón de amenaza

Las amenazas y sus motivaciones tampoco muestran variaciones en las mediciones realizadas desde enero de 2023. El 21% de los líderes manifestó haber sido víctima de amenazas en el último mes y el principal motivo es defender los intereses de sus comunidades.

Fuente: El Pulso líderes, Bases: segunda medición:66, tercera:36, cuarta:22 y sexta:37

Los resultados de esta medición son un llamado a que las alcaldías que aún no han convocado espacios de diálogo para la construcción de sus planes de desarrollo, lo hagan; y para que incluyan acciones puntuales sobre al medio ambiente y las garantías de seguridad de la ciudadanía, especialmente de los líderes. El Pulso, a través de sus seis mediciones, ha evidenciado la importancia de diseñar, implementar y evaluar políticas que reduzcan las amenazas en el país. Desafortunadamente, desde la FIP, no vemos que esta recomendación haya hecho eco en las instituciones del Estado.

Hay expectativas frente a los cambios del cuatrienio y los funcionarios podrían aprovechar el conocimiento y trayectoria de los líderes en diversos temas para avanzar y no comenzar de cero.
Jerónimo Castillo Director de Seguridad y Gobernanza

El 58% de los líderes manifestó que la nueva alcaldía debe promover una política que garantice la protección ambiental en su municipio, mientras el 50% piensa lo mismo frente a la promoción de estrategias que garanticen la seguridad de la población. Sin duda, una oportunidad para mejorar la gobernanza en las regiones y municipios de Colombia, y de estos, con el Gobierno Nacional. Veremos cómo avanzan los indicadores y si las expectativas de las y los líderes se cumplen en este panorama de cambio local.

Parte 3 Gobernanza

Parte 4 Todas las mediciones de El Pulso

CRÉDITOS

Publicado:

17 de febrero de 2024

Fotografías:

Colprensa

Fecha del sondeo:

El Pulso # 6. Sondeo realizado entre el 16 y el 31 de enero de 2024.

Agradecimientos:

Red de líderes y lideresas que han participado en El Pulso y confían en que este ejercicio es una forma de dar a conocer sus voces.

Equipo de Seguridad y Gobernanza

Jerónimo Castillo Muñoz

Director Área de Seguridad y Gobernanza

María Acosta Vélez

Coordinadora de investigaciones y proyectos

Equipo de Comunicaciones

Elizabeth Reyes Le Paliscot

Directora Área de Comunicaciones

Christian Camilo Benito Rebollo

Líder de diseño e innovación