Generando Equidad para la inclusión de las mujeres Apuesta participativa por la equidad de género en zonas afectadas por el conflicto armado.

Generando Equidad es un programa de USAID que busca fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, la transformación de normas y roles de género, y contribuir a la implementación de servicios y políticas con enfoque de género en 33 municipios PDET. La FIP brinda acompañamiento metodológico e insumos para la toma de decisiones estratégicas en el marco de intervención del programa. Conoce más

Apoyo metodológico

Coordinador/a

Isabela Marín C.

Equipo del proyecto

  • Mirsha Mendoza G.
  • Sara Valencia A.
  • Luz Tamayo D.
  • Paola Melo M.
  • Ana Díaz H.
  • Martha Flor D.
  • Nataly Puerta G.
  • Viancy Tapia T.

Aliado

Generando Equidad para la inclusión de las mujeres

Tipo de aliado

Cooperación internacional

Duración

54 meses
15 de jul. de 2021 al 3 de feb. de 2026

Población objetivo

Mujeres, Ruralidad, Academia, Sector público, Sector empresarial

Regiones

Pacífico-nariñense, Valle del Cauca, Bajo Cacua Antioqueño, Montes de María

Objetivo

La FIP lidera dos procesos:

  • Aporta información y análisis para entender la estructura y funcionamiento de los sistemas locales de género, priorizar actores y construir visiones compartidas sobre equidad de género.

  • Lidera la consolidación de una comunidad de práctica que ayude a definir una agenda conjunta de investigación para la acción, mediante el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de conocimiento, experiencias e intereses.

Metodología

Genus, plataforma sobre género, desarrollo y paz 02:24 min

El centro de recursos Genus -género en latín- promueve el acceso a contenido clave para avanzar en la equidad de género desde una apuesta territorial y participativa. Aloja publicaciones, material pedagógico, historias y datos sobre género, paz y desarrollo.

Las voces de los aliados

El trabajo en red es muy importante para generar equidad y para este tipo de procesos sociales, porque le estamos apuntando a la construcción de sociedades más justas, más equitativas y dignas.
Equipo - Programa Generando Equidad

Las voces de los/las participantes

Genus es un laboratorio de experiencias y sentires que nos ayudan a construir un territorio en paz y con equidad de género. Nos permitirá evidenciar transformaciones, esas que se pueden lograr desde el tejido en red.
Viancy Tapia Gestora territorial en Montes de María
Disfrutar siempre cada acción, cada momento, dar lo mejor que tenemos para que las organizaciones que sean beneficiadas con el programa, puedan fortalecerse al máximo.
Mirsha R. Mendoza Gestor territorial del Bajo Cauca antioqueño
Mis expectativas son aprender lo más que se pueda y de esta manera propiciar espacios que permitan beneficiar a las mujeres, pues algunas sufren maltrato y son vulneradas.
Ledys Carvajal Gestora territorial del Pacífico

Palabras clave: Inclusión / Mujeres / Participación / PDET

 

Publicaciones relacionadas

 

Etiquetas destacadas