Noticias / 6 de diciembre de 2012 / Tiempo de lectura: 5 min.

Premio de alta gerencia a Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes

La FIP ha monitoreado la implementación y evaluado el impacto del PNVCC desde que se inició la estrategia.

En una ceremonia en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia y el Reto por la Eficiencia a la Policía Nacional, por la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, un nuevo modelo de servicio de vigilancia que se viene aplicando desde julio de 2010, y que ha sido seguido y evaluado por la Fundación Ideas para la Paz.

Este premio, que se entrega desde 1998, exalta la labor de los funcionarios públicos del país y reconoce experiencias que han tenido resultados positivos para los usuarios. En esta ocasión se exaltó no solamente la labor del Director General de la Policía, general José Roberto León Riaño, cerebro del Plan Cuadrantes, sino también de toda la Policía Nacional, la cual está impulsando una metodología de trabajo innovadora que involucra todos los niveles de la institución, lo que ha permitido mejorar el servicio de vigilancia y reducir los niveles delincuenciales en 20 municipios del país.

El PNVCC busca transformar la prestación del servicio de vigilancia policial mediante la focalización del accionar preventivo, reactivo y disuasivo de la Policía, en áreas geográficas pequeñas llamadas cuadrantes, haciendo énfasis en el mejoramiento de la relación con la comunidad y en la solución de problemas que permitan la reducción de delitos y contravenciones.

Así mismo, esta estrategia responde al nuevo profesionalismo policial que busca fortalecer la confianza pública en la Policía, incrementar la productividad, intervenir el delito y los problemas de convivencia mediante estrategias apropiadas a los desafíos que se enfrentan en cada sector, y asegurar la transparencia policial.

La Policía solicitó a la Fundación Ideas para la Paz, en su calidad de organización externa e independiente, hacer el seguimiento a la implementación del PNVCC y evaluar su impacto. Se trata de una experiencia poco usual en América Latina, que sobre la base de un trabajo en equipo con la Policía, ha aportado ajustes en el diseño y ejecución de la estrategia, en sus procesos y herramientas, y ha permitido identificar dificultades de su puesta en práctica.

Como producto de ese trabajo, la FIP ha interactuado de manera directa con todos los responsables de la ejecución de la estrategia y ha presentado reportes permanentes a la Policía sobre los niveles de implementación del PNVCC, según los indicadores definidos y el impacto de la estrategia en la reducción de delitos y contravenciones.

Uno de los factores de éxito de esta estrategia es la apertura de la institución a que una organización externa a la Policía (la FIP), acompañe el desarrollo de este proceso y evalúe su avance de manera independiente, lo cual permite identificar los aciertos, pero también los obstáculos de tipo organizacional, operativos, gerenciales y tecnológicos, que dificultan la ejecución de una metodología de trabajo que implica cambios culturales profundos. Sin el compromiso de la Dirección de la Policía, de los comandantes e implementadores y de los equipos de los cuadrantes, la FIP no se hubiera logrado realizar la evaluación que ya abarca 20 municipios.

Para medir el impacto del PNVCC, la FIP monitoreó los avances en los cuadrantes y verificó si las modificaciones a la vigilancia tradicional (patrullaje y reacción ante el delito), realmente se transformaron. En otras palabras, comparó la información que la Policía registra sobre 25 delitos y contravenciones en cada ciudad, con la capacidad de las autoridades para enfrentarlos, antes y después de que los uniformados fueran capacitados en cómo implementar el nuevo modelo de servicio.

Se realizaron más de 17 mil encuestas, entrevistas, grupos focales, talleres, visitas de terreno a estaciones y cuadrantes, así como entrevistas con autoridades locales y comunidad organizada. En su primer corte de cuentas, Ideas para la Paz encontró que durante el primer año, el nivel de implementación del PNVCC en las ocho ciudades principales alcanzó el 70%. También se estableció que el 79% de los policías de los cuadrantes tienen contacto directo con la ciudadanía, lo que incluye desde visitas puerta a puerta hasta el desarrollo de planes conjuntos.

La FIP está comprometida con apoyar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la convivencia y la seguridad ciudadana, y al fortalecimiento de la fuerza pública, como elemento esencial para el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Este premio reconoce un esfuerzo institucional real y un compromiso con la reducción de los niveles delincuenciales y contravencionales a través de un trabajo planificado, organizado, supervisado y evaluado.

No obstante, a pesar de este importante premio, la FIP ha insistido en que para alcanzar el máximo potencial y la consolidación de la estrategia se requieren ajustes y transformaciones institucionales profundas. Por ejemplo, el gobierno nacional establece cuotas operativas que deben ser ajustadas de acuerdo con el comportamiento de la criminalidad en los cuadrantes, de manera que se incentive y se valore las actividades orientadas a la prevención del delito y no solamente el resultado operativo; se requiere introducir mayores niveles de tecnología en el servicio policial de manera que éste no dependa únicamente del número de policías asignados; es necesario revisar los actuales programas de formación y capacitación para que respondan a las nuevos desafíos de seguridad que impone el crimen organizado y a los niveles de seguridad que la comunidad demanda.

Además, es fundamental que los alcaldes asuman de manera decidida su rol en materia de convivencia y seguridad y junto con la Policía focalicen la inversión y prioricen la solución de los problemas que más afectan la ciudadanía.

La Policía Nacional debe continuar con persistencia su proceso de transformación y superar las barreras que se le presentan sin distracción, segura de que la comunidad reconocerá, como lo ha hecho con este premio el presidente Santos, su esfuerzo y efectividad.

El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) es un nuevo programa de vigilancia policial implementado por la Policía Nacional de Colombia en las ocho ciudades más grandes del país a partir del año 2010. Bajo el nuevo Plan se desarrolló un amplio programa de capacitación para más de 9.000 policías, el cual se enfocó en mejorar su capacidad para implementar los nuevos protocolos de vigilancia del Plan Cuadrantes. Este documento hace una interpretación de los resultados que ha tenido el PNVCC y se basa en que el programa mejoró el sentido de responsabilidad de los policías con los ciudadanos y, posiblemente, su nivel de motivación. Los resultados indican también que intervenciones que son relativamente poco costosas, pueden llevar a grandes ganancias de eficiencia en la provisión de servicios públicos (como la seguridad) cuando logran que los servidores públicos se sientan responsables de su labor ante la ciudadanía. Leer artículo completo

Palabras clave: PNVCC / seguridad / Policía

 

Etiquetas destacadas