Noticias / 29 de octubre de 2013 / Tiempo de lectura: 5 min.

VerdadAbierta.com gana el Premio Simón Bolívar a la mejor investigación en internet

El portal periodístico, una iniciativa de la FIP y de la revista Semana, también fue finalista del Premio Daniel Pearl y recibió una mención de honor en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, Ipys

Prueba
Prueba
  • Autore/as
  • Elizabeth Reyes L.
    Elizabeth Reyes L. Directora de Comunicaciones

Verdadabierta.com sigue cosechando reconocimientos a su trabajo de develar la verdad y reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado colombiano. Esta vez, ganó el 'Simón Bolívar' en la categoría de investigación con La lucha por la tierra en Colombia, cuatro especiales multimedia que reúnen más de 30 historias en las que trabajó todo el equipo periodístico durante ocho meses, buscando exponer la lucha de las víctimas para exigir sus derechos por la tierra despojada por los grupos armados ilegales, los líos burocráticos, la corrupción y el esfuerzo de algunos funcionarios para devolverles la tierra. Con ese mismo trabajo -que se desarrolló con recursos de la Agencia para Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), y OIM- VA recibió una mención honrosa en la undécima edición del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013, que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Internacional.

En este caso, de los 177 trabajos inscritos fueron preseleccionados 30. Y de estos, por su destacada calidad, el jurado decidió otorgarle menciones honrosas a 10, entre ellos los especiales multimedia Las luchas por la tierra en Urabá, Llanos Orientales, Magdalena y Ovejas, de Verdadabierta.com. El jurado destacó el trabajo del equipo periodístico por la “serie de investigaciones sobre los conflictos del programa gubernamental de restitución de tierras en Colombia, que documentan insospechadas injusticias en la devolución de millones de hectáreas a las víctimas de la violencia en ese país”.

Este premio busca reconocer públicamente las mejores investigaciones periodísticas de la región y debatir con sus autores estrategias más eficientes para revelar y enfrentar la corrupción. En esta versión, el primer lugar fue concedido a la investigación El pacto secreto del gobierno con las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Barrio 18, realizada por seis periodistas de El Faro, de El Salvador, la cual confirmó la existencia de un acuerdo entre el gobierno de El Salvador y los líderes de la organización criminal para reducir la violencia en el país a cambio del traslado de una treintena de pandilleros a penales de menor seguridad.

A este reconocimiento se suma que Verdadabierta.com fue uno de los seis finalistas de los Premios Daniel Pearl que reconocen y promueven los trabajos de investigación periodística que abordan temas de relevancia mundial en al menos dos países y que hace honor al periodista del Wall Street Journal, asesinado en 2002 en Pakistán. En esta versión, el trabajo finalista fue A la sombra del crimen en las Américas, coordinado por InSight Crime y que reunió a medios digitales de la región -Animal Político de México, El Faro de El Salvador, Plaza Pública de Guatemala y VerdadAbierta.com- para investigar las nuevas formas de esclavitud en América Latina.

En el caso de Verdadabierta.com, el equipo periodístico realizó dos trabajos, uno sobre reclutamiento forzado de menores en Tumaco por grupos armados ilegales titulado Niños de Tumaco, carne de varios cañones y el otro, sobre el desplazamiento provocado por bandas criminales en Norte de Santander, titulado La Estampida del Miedo en la Frontera Colombo-Venezolana.

Este premio lo entrega el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y para la premiación de 2013 participaron trabajos de 86 países. La investigación premiada es del The Wall Street Journal, que le hizo seguimiento a una forma resistente a los medicamentos de la tuberculosis que se extendió por toda la India y documentó cómo los funcionarios de salud trataron de ocultar su gravedad.

Verdadabierta.com nació en 2008, cuando la Revista Semana y la Fundación Ideas para la Paz , resolvieron unir las fortalezas del periodismo y de la investigación académica para contribuir de alguna manera significativa a reconstruir la memoria del conflicto colombiano. En 2009, el proyecto se alzó con el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), en la categoría de Nuevos Medios, y el periodista Javier Osuna recibió el Premio Simón Bolívar en la categoría Revelación. En 2010, Verdadabierta.com recibió el Premio Construcción de Memoria en la categoría de mejor trabajo para Internet con la serie Un pulso a las verdades en los Montes de María y Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar.

En 2011, de nuevo obtuvo el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor trabajo para Internet, por cuatro especiales multimedias publicados en 2010 y 2011, titulados Las verdades del conflicto en La Guajira, Las Verdades del conflicto en Meta y Casanare, El Pulso a las verdades en los Montes de María y Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar. Estos especiales se centraron en encontrar las causas profundas de la guerra y del paramilitarismo en esas regiones, en hacer visibles los movimientos que fueron aplastados, en visibilizar ejemplos de resistencia y coraje, en investigar casos concretos de la lucha por la tierra, y en desentrañar qué grupos heredaron el poder de los paramilitares.

Ese mismo año, recibió una mención honorífica en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, Ipys, de nuevo por la serie de Las Verdades del Conflicto en Colombia, donde se destacó al portal como un modelo de excelencia periodística dentro de los nuevos medios digitales sin ánimo de lucro.

En 2012, la Sociedad Interamericana de Prensa premió a Semana y a VerdadAbierta.com en la categoría de Periodismo de Profundidad, por el especial Ley de Víctimas: Un paso histórico, el que consideró una sólida investigación, resultado de la consulta de fuentes y documentos sobre el tema de referencia: la Ley de Víctimas en Colombia. “Los autores parten de la realidad nacional y la conectan con problemáticas similares del mundo entero. Se destaca la sólida argumentación, la profusión de fuentes y datos y la acertada estructura de la redacción, así como el impacto de las imágenes”, dijo el jurado.

Lea también "La verdad solo se sabrá cuando haya paz", entrevista a Maria Teresa Ronderos, directora de verdadabierta.com

Palabras clave: Despojo / Víctimas / Restitución

 

Etiquetas destacadas