Noticias / 24 de octubre de 2010 / Tiempo de lectura: 3 min.

Negociación con las guerrillas: entre la paz y la justicia

El área de Dinámicas del conflicto y negociaciones de paz analizará a través de un seminario internacional los posibles escenarios de negociaciones de paz con las guerrillas colombianas.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) realizarán el próximo 3 de noviembreen el Hotel Casa Medina el Seminario Internacional: Negociación con las guerrillas: entre la paz y la justicia.

El objetivo del encuentro es aportar en la generación de un debate público sobre las posibilidades de un eventual proceso de negociación de paz con los grupos guerrilleros (FARC y ELN), teniendo en cuenta las consideraciones o tensiones entre la dimensión jurídica y el logro de unos acuerdos políticos, dado un contexto nacional (debate sobre el alcance del delito político y el inicio de un nuevo gobierno) e internacional (rol de la justicia penal internacional y el derecho internacional de los derechos humanos).

La dinámica del evento estará divida en dos partes: el primer panel se concentrará en las experiencias internacionales y tendrá como pregunta ¿Qué lecciones se derivan del estudio de casos internacionales en materia restricciones jurídicas y políticas para la firma y la sostenibilidad de de acuerdos de paz con grupos armados ilegales?

El segundo panel buscará generar un debate a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuál es el actual margen de maniobra para superar las restricciones jurídicas y políticas que faciliten y hagan sostenibles procesos de paz con las FARC y el ELN? Para ello se tendrá como punto de partida la exposición de Alejandro Valencia, consultor en DDHH y DIH, quien presentará el documento “Algunos escenarios y consecuencias legales ante una eventual negociación de paz con las FARC – EP”. El documento que fue elaborado por solicitud de la FIP habrá sido debatido en al menos tres sesiones cerradas de trabajo convocadas por la Fundación con expertos en esta materia para dicha fecha. Seguidamente, el debate se apoyará en la intervención de un ex consejero de paz y del actual detentador del cargo.

El seminario contará con la participación de Marcelo Álvarez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP/OEA; Lena Nordstrom, Embajadora de Suecia; Michael Reed, Director del ICTJ Colombia; Leigh Payne, Profesora de la Universidad de Oxford; Francesc Vendrell , Abogado y Ex jefe de la misión especial de la ONU a Afganistán; Ram Manikkalingam, Fundador del Dialogue Advisory Group y ex Asesor con estatus de Embajador de la misión de la ONU en Sri Lanka; Alejandro Valencia Villa, consultor y experto internacional en DD.HH. y DIH; Gustavo Petro Urrego, Ex candidato presidencial por el PDA; Guillermo Rivera, Representante a la Cámara por el Partido Liberal; Roy Barreras, Senador del Partido de la U y María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz.

El propósito de la FIP es contribuir de manera independiente y eficaz a la comprensión de las alternativas políticas, sociales y militares para la superación del conflicto en Colombia.

Fecha: Miércoles 3 de noviembre de 2010
Lugar: Hotel Casa Medina
Dirección: Cra. 7 # 69ª - 22, Bogotá D.C.
Hora: 8:00 a.m. – 1:00 p.m.

Información y confirmación de asistencia
CAROLINA SERRANO
Fundación Ideas para la Paz
Teléfono: 218 3449

Para consultar la programación del evento haga click aquí

Palabras clave: ELN / farc / Guerrilla / paz

 

Etiquetas destacadas