Análisis / 25 de mayo de 2022 / Tiempo de lectura: 4 min.

¿Qué piensan los jóvenes? Ideas para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia

Un análisis de la FIP sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en zonas de conflicto y una conversación con los equipos de coordinación de juventudes de las cuatro campañas a la Presidencia, exploran las necesidades, demandas y desafíos de esta población.

La Fundación Ideas para la Paz, en alianza con el Observatorio de Paz
de la Universidad de la Amazonía y el grupo de investigación en asuntos ambientales y desarrollo sostenible de la Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña, venimos trabajando con una red de análisis e incidencia de más de 200 líderes jóvenes de las regiones del Catatumbo, Caquetá, y norte y Bajo Cauca de Antioquia[1].

Con el trabajo de la red buscamos identificar los desafíos en términos de seguridad, convivencia y construcción de paz que el próximo Gobierno deberá afrontar para garantizar los derechos de las y los jóvenes del país, proponiéndoles alternativas de solución.

Un reto nada fácil de afrontar que requiere, por un lado, de acciones audaces; y por el otro, un reclamo social más contundente sobre la necesidad de proteger la vida de los jóvenes del país. Lo anterior si se tiene en cuenta que, entre 2010 y 2021, según cifras de la Policía, han muerto de manera violenta 79.464 jóvenes entre los 14 y 29 años, sin contar con formas de violencia de las que son objeto, como las lesiones personales, los hurtos, el reclutamiento forzado y la violencia intrafamiliar y sexual, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

Las ideas y recomendaciones están plasmadas en el documento “¿Qué piensan los jóvenes? Ideas para transformar las condiciones de seguridad, convivencia y construir paz”, en el que se hace un llamado y se proponen estrategias para, entre otras cosas:

1) Avanzar en la desestigmatización de los jóvenes, pero también de las regiones afectadas por el conflicto armado.

2) Garantizar el liderazgo civil a nivel territorial y nacional en la gobernanza de la seguridad ciudadana y la convivencia.

3) Generar garantías para la participación política y el ejercicio de la protesta de pacífica.

4) Avanzar en la superación de la violencia sexual y demás violencias basadas en género.

5) Abordar los problemas de consumo y abuso de sustancias psicoactivas como un tema de salud pública y no de seguridad.

6) Diseñar estrategias de desarticulación de los grupos ilegales bajo enfoques de protección a la población

7) Avanzar de manera decidida en la implementación del Acuerdo de Paz, promoviendo transformaciones profundas para superar las profundas brechas en materia de inclusión y desarrollo.

Los jóvenes escuchan a los jóvenes

Como parte de este ejercicio —al que se sumó la Red Agenda Joven— conversamos con los equipos de coordinación de juventudes de las cuatro campañas presidenciales con mayor intención de voto. En este valioso espacio de discusión, los jóvenes líderes de regiones altamente marcadas por el conflicto armado expusieron el contexto de violencia al que siguen estando expuestos; la falta de garantías para la participación y la protesta pacífica, y la necesidad de avanzar de manera más decidida en la implementación del Acuerdo de Paz. Los coordinadores de juventudes de las campañas presentaron las propuestas con las que el próximo Gobierno enfrentará estos retos (ver webinar).

A pesar de que se dice que estamos en un país polarizado, fue gratificante ver las coincidencias entre los representantes de las campañas sobre la necesidad de dar cumplimiento al Acuerdo de Paz, de transformar las precarias condiciones de desarrollo a las que están sometidas las regiones donde se siguen viviendo lógicas asociadas al conflicto armado y las economías ilícitas; y, sobre todo, el compromiso de todos para garantizar los derechos de las y los jóvenes de todo el país, y avanzar en la superación de la violencia.

El encuentro finalizó con un Acuerdo Joven firmado, en el que los representantes de las cuatro campañas se comprometieron a que, en caso de llegar a la presidencia, trabajarán por la vida y la protección de los derechos de las y los jóvenes del país (ver el Acuerdo suscrito).

_______________________________

[1] Los y las jóvenes participantes pertenecen a los siguientes municipios: Convención, El Carmen, Ocaña y Sardinata en la región del Catatumbo en Norte de Santander; Briceño, Cáceres, Caucasia, Ituango y Yarumal en el norte y Bajo Cauca de Antioquia; Florencia, Montañita, Morelia, San José de Fragua, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá.

 

Etiquetas destacadas