Noticias / 1 de marzo de 2022 / Tiempo de lectura: 3 min.

Empresas: espacios para la inclusión

En alianza con ACNUR lideramos una iniciativa que busca que las empresas sean lugares cada vez más propicios para la inclusión. Barranquilla fue la cuidad seleccionada para la primera fase del proyecto. Allí participaron tres empresas: Promigas, Monómeros Colombo-Venezolanos y Contacta.

Durante los últimos años, la FIP ha venido construyendo y acompañado iniciativas que le apuntan a transformar las relaciones entre diferentes sectores de la sociedad, como base para la integración de quienes han decidido transitar hacia nuestro país. Entre ellos, trabajamos de la mano con el sector empresarial para entender cuáles son las barreras que perciben frente a la integración y cómo propiciar el cierre de estas brechas.

Un estudio realizado por la FIP y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung – KAS en el 2021, con más de 1.200 empresas a nivel nacional, reveló que 7 de cada 10 empresarios no ha contratado migrantes en los últimos dos años. Entre los obstáculos identificados por los participantes para que se propicien condiciones de inclusión laboral, se encuentran la carencia de documentos que regulan la situación migratoria (47%), la dificultad para acreditar experiencia (35%) u homologar títulos (26%), así como la insuficiente información recibida sobre procesos de contratación migrante (14%).

Con el propósito de ayudar a solventar estos vacíos, creamos, en alianza con ACNUR, “Mi empresa, tu casa”, un proyecto que busca que las empresas sean lugares cada vez más propicios para la inclusión. Barranquilla fue la cuidad seleccionada para llevar a cabo la primera fase de esta iniciativa en donde contamos con el compromiso y participación activa de tres empresas: Promigas, Monómeros Colombo-Venezolanos y Contacta.

La iniciativa le apuesta a dos caminos. El primero, busca fortalecer el acceso de la población migrante a condiciones materiales tales como la garantía de sus derechos, la construcción de marcos legales claros y la generación de oportunidades económicas para quienes han transitado hacia Colombia. El segundo, enfatiza la necesidad de propiciar condiciones relacionales que promuevan el diálogo como herramienta transformadora, al tiempo que derribar prejuicios y estereotipos que inhiben la confianza.

Viczuly Mejías, de la Fundación Monómeros Colombo - Venezolanos y migrante venezolana, cree que la migración es una oportunidad para el intercambio cultural y para acelerar positivamente los negocios de las empresas colombianas.

Con las empresas participantes y sus equipos, trabajamos en fortalecer los conocimientos en materia migratoria y reflexionamos sobre las acciones que podemos tomar en el día a día para hacer los entornos empresariales, espacios más incluyentes. Hoy, después de recorrer este camino, las tres empresas cuentan con más herramientas y han reafirmado su compromiso por la inclusión haciendo de mi empresa, tu casa.

Para Virna Campanella, CEO de Contacta, la participación de su empresa en este proyecto fue un  gran aprendizaje. "Cuando se presentó la oportunidad de trabajar con venezolanos, descubrimos que fue un beneficio. Logramos incluirlos dentro de la operación y alinearnos a la cultura", explica.

 

Etiquetas destacadas