Implementación del Acuerdo

Comisión de la Verdad realizó Diálogo Nacional para la No Continuidad del Conflicto Armado. El evento, realizado en Bogotá, contó con la participación de líderes de 19 departamentos. Algunas de las propuestas de estos voceros se centraron en construir acuerdos humanitarios en zonas donde la violencia se ha recrudecido, así como en fortalecer a las organizaciones sociales en las regiones. En el largo plazo, señalaron la necesidad de superar la presencia diferenciada del Estado en los territorios; la importancia de un cambio en la política de drogas, orientada a que no centre sus acciones en el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico; y el cumplimiento del Acuerdo de Paz y de otros acuerdos territoriales.

JEP cita a 11 mandos medios de las FARC a declarar en caso de Urabá. La Sala de Reconocimiento de la JEP citó a declarar de manera colectiva a 11 mandos medios de las antiguas FARC, pertenecientes en su momento a los Frentes 34 y 57, para ampliar sus versiones en el macro caso 04. Este expediente está relacionado con los hechos de violencia que vivió la zona del Urabá antioqueño y chocoano durante el conflicto armado, entre enero de 1986 y diciembre de 2016.

ELN

ELN descarta oficialmente posibilidad de diálogo con el Gobierno. En el primer comunicado oficial firmado por alias Antonio García desde su designación como máximo líder del grupo armado, manifestó no encontrar en el gobierno de Iván Duque la voluntad de buscar una salida política al conflicto. El comandante guerrillero indicó que a este Gobierno solo le interesa el desarme del grupo sin generar transformaciones sociales, por lo que proyecta que será necesario esperar al próximo para explorar esa posibilidad. Aunque es bien sabido que el ELN y el Gobierno no han logrado tener mayores acercamientos ni avances en términos de diálogo, esta es la primera declaración oficial del grupo armado en que descartan la posibilidad de un diálogo.

ELN se atribuye atentados recientes a infraestructura petrolera en Barrancabermeja. En un comunicado, el grupo armado se atribuyó los dos atentados al oleoducto del campo Cira Infantas de Barrancabermeja, operado por Ecopetrol, el pasado 15 de octubre. En el mismo documento reconocieron la autoría de dos atentados más que tuvieron lugar el 12 de septiembre en el corregimiento El Centro.

Movilización social

Plantón en la embajada de Canadá por indemnización a empresa minera. El pasado 12 de octubre, un grupo de personas desarrolló un plantón para rechazar la indemnización minera pedida por la multinacional Eco Oro. Como lo expresó el vocero para la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán, Hernán Morantes, la empresa canadiense exige alrededor de 700 millones de dólares dado que no pudo desarrollar su actividad en el páramo, ubicado en los departamentos del Santander y Norte de Santander.

El país volvió a movilizarse. El comité Nacional del Paro había anunciado nuevas movilizaciones en las principales ciudades del país el pasado 20 de octubre, con el objetivo de protestar por las condiciones laborales a lo largo del territorio colombiano. Así mismo, el director de comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), declaró que la protesta buscó el trabajo digno de los trabajadores del sector salud e impulsar los proyectos de ley radicados por el Comité en el Congreso de la República.

Huelga por una Guajira sin Hambre. Un grupo de jóvenes wayuu cumplen 30 días en huelga de hambre para protestar por la situación alimenticia de los niños guajiros, una de las principales problemáticas que afecta al departamento. Cabe destacar que esta huelga tuvo una primera versión durante el último Paro Nacional en algunos municipios de la Guajira; contó con unas mesas de diálogo con el Gobierno Nacional en el departamento, y se movilizó hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Agresiones a líderes

ONU pide al Estado colombiano proteger a líderes sociales y excombatientes. Durante el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de paz, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, expresó su preocupación por el asesinato sistemático de líderes sociales y excombatientes ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Así, pues, los miembros del Consejo solicitaron al Estado colombiano garantías de seguridad y las condiciones requeridas para elecciones pacíficas. Por otra parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció las múltiples amenazas sufridas por líderes sociales en Córdoba.

Asesinados dos líderes sociales en Cauca. El primer asesinato se registró el 18 de octubre, cuando sujetos armados asesinaron a Efrén España en el corregimiento de Sinaí, zona rural del municipio de Argelia. El líder campesino era fundador de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia. El segundo hecho se presentó en el municipio de La Vega, donde el líder indígena y ambiental Luis Alfonso Narváez fue asesinado en su casa, ubicada en la vereda El Guayabo.

Disidencias y crimen organizado

Masacre en Betania (Antioquia). Cinco personas fueron asesinadas en una finca de la vereda Primavera. Aunque las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre los posibles autores, señalaron que en la zona hay una disputa interna en las AGC por el manejo del microtráfico.

Disidencias de las FARC estarían amenazando a funcionarios, líderes y periodistas. En un comunicado, presuntamente escrito por los Frentes 18 y 52, se acusa a varios funcionarios públicos, líderes sociales y periodistas del sur de Córdoba y Bajo Cauca por, presuntamente, apoyar a las AGC y se anuncia "su exterminio”. Uno de los amenazados, el personero de Puerto Libertador, aseguró que tuvo que abandonar el municipio porque no le fueron brindadas las garantías de seguridad para su trabajo.

Asesinada una bebé en confusos hechos que involucran a disidentes de las FARC. Los hechos ocurrieron en la inspección de Yurilla, en el municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo), en donde se reportó un ataque armado contra una familia, que resultó en la muerte de la menor de nueve meses. Luego, el padre de la víctima recibió amenazas de un grupo armado para abandonar la zona. Según una nota de Noticias RCN, las autoridades tienen en su poder evidencia de que el atentado fue perpetrado por el Frente Carolina Ramírez como forma de retaliación contra los Comandos de la Frontera.

Nuevos enfrentamientos armados en Argelia (Cauca). Esta vez la zona más afectada sería la vereda El Encanto, en el corregimiento de El Sinaí, donde según los habitantes los enfrentamientos ocurren casi a diario. Mientras tanto, la Policía reportó el asesinato de dos jóvenes reclutados por disidentes de las FARC que habrían intentado abandonar el grupo armado.

Política de drogas

Muere soldado en labores de erradicación de cultivos en Catatumbo. Otros cuatro uniformados resultaron heridos al caer en un campo minado en la vereda El Mirador de Tibú (Norte de Santander).

Política Ambiental

Actores armados demandan cuotas de deforestación en el PNN Tinigua. El Parque Nacional Natural (PNN) Tinigua, en el Meta, ha sido el más deforestado en los últimos cinco años. El control territorial e interés económico que ejercen las disidencias de las FARC sobre el área protegida sería el impulsor de esta gran afectación. Según el director de Parques Nacionales, los “actores armados les dicen a los campesinos "este mes tiene que talar 50 hectáreas o si no los sacamos de la zona". Por ello, se está haciendo un trabajo grande con la Fiscalía y el Ejército para capturar y ya hemos hecho detenciones en algunos parques."

Imprimir documento