Implementación del Acuerdo

Exguerrilleros de las FARC entregan su primera zona libre de minas antipersonal. 12 excombatientes que hacen parte de Humanicemos DH, equipo creado para el desminado humanitario tras el Acuerdo de Paz, despejó un área de 1.974 metros cuadrados que serán restituidos a la comunidad Embera Chamí, beneficiando al menos a 90 personas en la vereda La Carpa, de La Montañita (Caquetá). Luego de tres meses de estudio y verificación, Descontamina Colombia, que hace parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional, formalizó este jueves la entrega de la primera área libre de minas completada por Humanicemos DH.

JEP levanta la reserva en testimonios de militares de “falsos positivos”. La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tomó la decisión de levantar la reserva que tenía sobre 81 versiones verbales y 10 escritas que se tuvieron en cuenta para imputar a 25 miembros del Ejército y a un civil. Las versiones hacen parte de las investigaciones priorizadas en Norte de Santander y la costa Caribe dentro del macrocaso 03, que corresponde a asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

ELN

Cuatro menores de edad habrían muerto en bombardeo al ELN en septiembre. Tras recibir un informe de Medicina Legal, el senador Iván Cepeda denunció el reclutamiento de menores del ELN, y el ocultamiento de la muerte de cuatro de ellos por parte del Ejército en el bombardeo ocurrido el pasado 16 de septiembre en El Litoral de San Juan (Chocó), donde murió el comandante guerrillero alias “Fabián”. Cepeda denunció en un video que “este dato espeluznante muestra una doble realidad: por una parte, que se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores (…) y por otra, que las Fuerzas Militares siguen empleando métodos desproporcionados". Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró que la muerte de los menores fue responsabilidad del ELN. Diferentes ONGs como Save the Children y COALICO se han sumado a la voz de protesta por la muerte de los menores.

Liberación de tres hombres secuestrados por el ELN en Buenaventura. El pasado viernes 9 de octubre quedaron en libertad dos colombianos y un ciudadano extranjero que habían sido secuestrados en zona rural de Buenaventura. Miembros del CTI, el Gaula y el Ejército se desplazaron hasta el punto de encuentro de la liberación, para la cual los captores exigían una suma de dinero; tras la liberación de los secuestrados, capturaron a los responsables, quienes serán investigados por secuestro extorsivo.

Movilización social

Marcha por la vida. El pasado viernes 8 de octubre se presentó una marcha coordinada por líderes sociales en la ciudad de Maicao, en la que la comunidad exigió al Gobierno Nacional acciones en contra de los recientes crímenes cometidos en su territorio. Con globos blancos y arengas los manifestantes pidieron justicia frente al reciente asesinato del líder Osvaldo Enrique Hernández.

Garantías para la protesta social en Colombia. El pasado jueves 7 de octubre, la Misión Internacional de verificación S.O.S Colombia presentó el informe final de su visita. El documento consta de más de 80 páginas y se da tras la labor de observación y escucha de testimonios de 41 comisionados de 14 países que visitaron Colombia entre el 3 y el 12 de julio del 2021. La Misión se constituyó como un mecanismo para la verificación y tiene como objetivo visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la reciente y convulsionada época de movilización social que se presentó en el país.

Campesinos del Cauca anuncian nuevo paro. La mesa de Derechos Humanos por la defensa de la vida y el territorio, de la que hacen parte varias organizaciones sociales, anunció que a partir del próximo 18 de octubre empezará un paro indefinido con bloqueos sobre la vía Panamericana que comunica los departamentos del Valle y Nariño. Según dichas organizaciones, hay incumplimientos del Gobierno Nacional y están cansadas de firmar acuerdos que hasta el momento no se han cumplido.

Comité del Paro anuncia nueva jornada de movilizaciones. Los sindicatos y movimientos integrantes del Comité Nacional del Paro anunciaron que el próximo miércoles 20 de octubre se realizarán en el país nuevas jornadas de movilizaciones para exigir mejores condiciones laborales.

Agresiones a líderes

Líderes sociales denuncian amenazas del Clan del Golfo. Los defensores de Derechos Humanos Carlos Arcila y Julio Rengifo, denunciaron el 4 de octubre las amenazas que se han venido presentando por parte de esta organización ilegal armada. Los dos líderes sociales del Valle de Aburrá mostraron su preocupación por la situación que viven los defensores de DDHH en el país. Arcila hizo una petición oficial a la gobernación de Antioquía y la alcaldía de Medellín para contar con esquema de seguridad.

Jimmy Moreno, líder del Congreso de los Pueblos, ya está en libertad. Después de haber sido arrestado el pasado 28 de septiembre, el representante y vocero nacional del Congreso de los Pueblos quedó en libertad el miércoles 6 de octubre. La detención del líder social generó movilizaciones en Bucaramanga y Bogotá, manifestando su malestar por el arresto que se presentó en la ciudad de Popayán.

Asesinan a líder comunitario en Putumayo. El pasado 7 de octubre, la Comisión de Justicia y Paz denunció el asesinato del líder Jorge Antonio Loaiza, vicepresidente de la Alea, comunidad perteneciente a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica. El hecho ocurrió el 5 de octubre, cuando Loaiza se dirigía a su finca en Nuevo Progreso, zona rural del municipio de Puerto Caicedo, donde fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron.

Asesinado líder indígena en el Cauca. El hecho se produjo el 4 de octubre, cuando Rubén Darío Valencia, miembro del resguardo indígena Nasa de Las Delicias, fue asesinado por hombres armados en la vereda Bello Horizonte, zona rural del municipio de Buenos Aires.

Disidencias y crimen organizado

Disidencias de las FARC serían responsables de asesinar a un joven y un menor de edad en Tibú (Norte de Santander). Dos cuerpos fueron encontrados muertos en una vía entre Tibú y El Tarra: un joven y un menor de edad que fueron sorprendidos robando en una tienda de ropa y retenidos por miembros de la comunidad. Uno de los videos que circula en redes sociales muestra a los menores mientras las personas que graban aseguran que serán entregados a las autoridades. Otro más muestra como personas armadas llegan al lugar de los hechos para llevarse a los menores antes de que llegara la Policía. Según las autoridades, serían miembros del Frente 33 de las disidencias de las FARC.

Disidencias de las FARC en Cauca acusan a líderes indígenas por presuntas autoamenazas. Un comunicado firmado por las Columnas Móviles Dagoberto Ramos y Jaime Martínez asegura que los recientes panfletos amenazantes y un atentado en Tacueyó (Toribío) corresponden a autoamenazas y autoatentados de los líderes indígenas, quienes buscan reforzar sus esquemas de seguridad. Esta disidencia también habría puesto en circulación un video con el que busca acusar a un exgobernador indígena de compra ilegal de armas. El CRIC rechazó las declaraciones del grupo armado manifestando que estas acusaciones son estigmatizantes y falsas, y buscan minar los procesos indígenas.

Un civil secuestrado habría muerto en bombardeo contra disidentes en Guainía. La denuncia fue interpuesta por la madre de un médico que residía en Calamar (Guaviare) y que al parecer fue secuestrado mediante engaños. El cuerpo del médico fue hallado en el sitio bombardeado durante la operación militar que culminó con la muerte de alias “Mono Ferney”, segundo al mando del Frente Armando Rios de la disidencia de las FARC.

Política de drogas

58.000 hectáreas de coca erradicadas en lo que va del año. Este total, hasta el 4 de octubre, representa el 44,6% de la meta anual de 130.000 hectáreas, lo cual pone en duda el cumplimiento de dicha meta. El Ministro de Defensa argumentó que el Paro Nacional impidió la erradicación de por lo menos 25.000 hectáreas, ya que se tuvieron que dedicar recursos y pie de fuerza para desbloquear vías y mantener el “orden público”.

Senado archiva proyecto que prohibía la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato. Con nueve votos a favor y cinco en contra, la propuesta queda archivada en la Comisión Quinta del Senado. Sin embargo, se espera que la oposición vuelva a radicar un proyecto similar.

Política Ambiental

El 45% de nuestros árboles endémicos se encuentran en riesgo de extinción. Según el Reporte BIO 2020 del Instituto Humboldt, de las 1.254 especies de árboles y arbustos endémicos o que solo existen en Colombia, el 45% se encuentra en alguna categoría de riesgo de extinción. El Instituto identificó la deforestación para ampliar la frontera agrícola e introducir ganado como la mayor amenaza a estas especies, que en gran parte se concentran en la región andina.

En marcha la Política de Consolidación del Sistema de Áreas Protegidas 2030. A través del Conpes 4050, la política a 10 años del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) compromete 1,7 billones de pesos para aumentar el patrimonio ambiental y cultural conservado, mejorar la conectividad de las áreas protegidas e incrementar la corresponsabilidad de los sectores productivos y la retribución a las comunidades locales con el fin de lograr una gestión más equitativa del SINAP.

Imprimir documento